Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El objetivo, evitar que inviertan fondos en la bolsa

Propone el PRD crear banco que regule y opere cuentas de partidos

RENATO DAVALOS

El representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez Alvarez, propuso la creación de un banco estatal que regule y opere las cuentas de entidades públicas, incluidos los partidos políticos, para evitar que se bursatilicen los recursos que reciben. Es inaceptable que hoy continúen reportándose esas prácticas, manifestó.

Entrevistado durante el consejo nacional extraordinario de su partido, expresó, respecto a las sanciones que impuso el IFE a los perredistas y a otros partidos por el mal manejo de recursos, que apelarán ante el Tribunal Federal Electoral. Pero aclaró que no se defenderán los casos en los que se hayan registrado errores en la contabilidad, como sucede en cualquier empresa.

Al comentar las multas que se aplicaron al Partido Verde por haber dispuesto de prerrogativas que invirtió en el mercado bursátil, Gómez Alvarez señaló que no puede permitirse que los fondos públicos sean utilizados de ese manera.

Incluso, dijo, no debería haber la posibilidad de que los recursos de entidades públicas o de partidos fueran invertidos en instrumentos de renta fija, pues ese no es el espíritu de la norma que otorga un presupuesto del erario.

No obstante, agregó, hoy todavía muchas empresas públicas disponen del dinero que se invierte en bonos y ello deriva en dividendos. Especialmente en el caso de los partidos políticos, el sentido de la aplicación de recursos es completamente diferente.

Respecto a la apelación que su partido hará por las observaciones del IFE a la contabilidad perredista, aseveró que en estos días se analizará internamente y en detalle toda la documentación para argumentar las quejas que se plantearán ante el tribunal electoral.

"Como en cualquier contabilidad de empresa de México y el orbe suelen registrarse errores que, desde luego, no objetaremos una vez que hayan hecho las revisiones del caso", dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año