Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Constituye el acta de defunción del sindicato magisterial, aseveran maestros disidentes

El compromiso por la calidad allana el camino a Iglesia e iniciativa privada en educación: CNTE

Repudian a Elba Esther Gordillo por la alianza perversa que firmó con Vicente Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación es la culminación del proyecto neoliberal que pretende aplicar criterios empresariales en la educación pública y dar intervención en ella a la iniciativa privada y a la Iglesia católica, además representar el "acta de defunción" del sindicato magisterial, advirtieron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los dirigentes del magisterio de Oaxaca, Guerrero y Michoacán -la principal fuerza de la CNTE- coincidieron en sus críticas contra la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, por la "alianza perversa" que hizo con el presidente Vicente Fox y por su política de "entreguismo" del sindicato y de la educación pública.

Anunciaron que, en respuesta al pacto educativo, harán una amplia movilización como parte de una campaña de "resistencia" a la política educativa gubernamental. Para ese fin, informaron que celebrarán su asamblea nacional el próximo 7 de septiembre en la localidad mexiquense de San Salvador Atenco.

"Se busca estandarizar los conocimientos"

Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, consideró que el acuerdo por la calidad de la educación -suscrito el 8 de agosto- "pavimenta el camino" de la privatización educativa, porque minimiza la responsabilidad del gobierno sobre la educación pública y permite la entrada del capital privado y de la Iglesia católica a la enseñanza mediante consejos de participación social.

Señaló que la imposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por decreto presidencial, obedece al interés del gobierno y de la iniciativa privada de aplicar exámenes estandarizados, como en Estados Unidos, y a partir de ello, empezar a controlar los contenidos educativos.

Señaló que la CNTE está en favor de la evaluación, pero sólo cuando forma parte de un proceso integral que permite a maestros y alumnos identificar errores y superar deficiencias. "Sin embargo, el INEE no tiene ese objetivo, se busca estandarizar los conocimientos e imponer a partir de ello un nuevo tipo de educación individualista".

Leal cuestionó al gobierno de Fox, porque frente a la "tremenda" crisis educativa que se vive en México, responde con la creación de apenas 50 escuelas "modelo" (donde se enseñarán idiomas, computación y habrá maestros de tiempo completo) en cada entidad, cuando sólo en Oaxaca existen 11 mil escuelas que están en deplorables condiciones.

Acerca de la negociación que permitió este acuerdo, expresó que se hizo a espaldas de los maestros, porque fue un pacto "de cúpulas", entre la ex dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, y el presidente Vicente Fox.

Aseguró que Gordillo está entregando el SNTE en "bandeja de plata", porque con este pacto social por la educación pretende hacer a un lado el escalafón para la asignación de plazas y establecer horarios flexibles, con miras a instaurar el modelo estadunidense, que contrata por horas.

En los hechos, anticipó, Gordillo está apostando por la desaparición del sindicato, porque la contratación mediante concursos de oposición, significa la entrada del modelo empresarial a la educación pública.

Por su parte, Víctor Echeverría, dirigente del bloque democrático de la sección 14 de Guerrero, consideró que el compromiso es una continuación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con el que comenzó la federalización, y representa la "última estocada" a la educación pública. En opinión de Echeverría, la iniciativa privada financiará algunos programas de educación pública, que representarán "migajas" frente a los beneficios que los empresarios obtendrán, como son su injerencia en los contenidos educativos y en lograr que el Estado subvencione a las escuelas privadas mediante becas.

Señaló que Gordillo Morales "ha mostrado una vez más a todos los trabajadores, que está colaborando de manera servil con Fox y que tuvo que ceder derechos laborales fundamentales, producto del desgaste de su hegemonía".

Para el dirigente magisterial, la contratación de los profesores y la promoción de directivos y supervisores de escuela, vía concursos de oposición, es la destrucción de "conquistas laborales", porque representa la aplicación de "criterios eficientistas" a la educación pública.

Definió a Gordillo Morales como la "cacique sindical", de la que se han valido Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y ahora Vicente Fox para imponer el neoliberalismo, ya que está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de mantener su poder.

Jorge Cázares, vocero de la sección 18 de Michoacán, consideró que el INEE es una especie de subsecretaría de educación, ya que no sólo va a tener la función de evaluar el sistema educativo, sino también de diseñar un nuevo modelo educativo acorde con los intereses de la iniciativa privada nacional y extranjera.

Advirtió que los mexicanos deben estar alertas, porque el pacto de Fox con un sector del PRI puede ser la tónica de las siguientes reformas a la industria eléctrica y la Ley Federal del Trabajo.

Con la creación de las escuelas de calidad y de las llamadas "escuelas modelo", se pretende que los centros educativos funcionen como empresas, en las que las autoridades ya no determinen el rumbo de la educación, sino la sociedad civil bajo fuerte presencia de la iniciativa privada.

Señaló que Elba Esther Gordillo parece la verdadera secretaria de Educación Pública, porque fue la pieza clave de la negociación, en la que se asestó un duro golpe a la educación pública. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año