Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Esperamos que no lleve a "perdonar" actos como el Pemexgate

El ala foxista del PRI, cómplice en el albazo del INEE: Robles

En reunión de consejo dice que en el instituto de evaluación educativa el Ejecutivo optó por romper acuerdos con partidos

RENATO DAVALOS

Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificó ayer a Elba Esther Gordillo, secretaria general del tricolor y ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el "ala abiertamente foxista" del PRI, y recriminó al presidente Vicente Fox y a la priísta el albazo con el que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que es obvio que se contó con el "visto bueno y la complicidad del PRI".

Durante el consejo nacional perredista, Robles dijo que sólo resta esperar que la alianza Fox-Gordillo "no sea el inicio de una política de acuerdos y alianzas vergonzantes en la oscuridad de algún salón de Los Pinos, que lleve al perdón de actos de corrupción tan escandalosos como el Pemexgate, o peor aún, de las matanzas que hoy investiga la fiscalía para desaparecidos", a la que demandó actuar de manera expedita y con apego a la justicia.

El pleno respaldó más tarde la declaración de su dirigente nacional, quien aclaró que el PRD está de acuerdo en elevar la calidad educativa, pero no acepta que bajo esas banderas se imponga la simulación. En un mensaje a la militancia, Robles abundó que no es posible hablar de mayor calidad en la enseñanza si antes no se modifican radicalmente las prioridades y se defiende con recursos públicos cuantiosos la educación pública y laica.

Robles recordó el castigo que ha sufrido este sector con los recortes presupuestales, que impiden a los estados cumplir con esas tareas. Muchas universidades y centros de enseñanza superior han sido asfixiados económicamente, y miles de jóvenes no encuentran opciones porque han sido rechazados. Sólo 13 por ciento de este segmento poblacional tiene acceso al nivel superior, especificó.

Por ello, refrendó que tiene que fijarse constitucionalmente el porcentaje de recursos que debe destinarse a la educación, prohibir los recortes y poner en marcha un programa emergente de apoyo a las universidades.

Exigimos junto con nuestros gobernadores y presidentes municipales, indicó, que los recursos que fueron recortados este año sean reintegrados totalmente a esos niveles de gobierno para que puedan hacer frente a sus compromisos, sobre todo los sociales. Cualquier otra cosa es simple y llanamente una simulación.

En la apertura de una larga sesión del consejo nacional extraordinario, Robles externó que los hechos demuestran que en los grandes temas de la agenda nacional, PRI y PAN se rencuentran y se unen para defender los intereses de unos cuantos por encima de los de la población.

El Presidente y su gobierno, apuntó, oscilan entre la ambigüedad, el albazo y la incapacidad para llegar a acuerdos con base en el diálogo y la inclusión de propuestas distintas a las suyas. Ambigüedad, precisó, como el caso de la reforma eléctrica, en la que todavía no se conoce la propuesta de Fox. Citó también el asunto de Atenco.

Por ello, en la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se optó por el albazo, por la sorpresa y el rompimiento de acuerdos con otros partidos, incluyendo al PAN. Ese decreto del Ejecutivo enfrenta una vez más al Congreso, pues se trata de una propuesta que se estaba discutiendo en ambas cámaras desde hace tiempo, detalló.

Sin embargo, "como parece ser su costumbre, Fox decidió ignorar ese trabajo, dejó a un lado otros puntos de vista y actuó unilateralmente", dijo la perredista, quien nunca mencionó por su nombre a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, aunque la alusión fue inequívoca.

Comparó lo que ha ocurrido en el sector educativo con lo que se está dando en el terreno de la reforma laboral, "a solas, y probablemente también con el apoyo priísta, la Secretaría del Trabajo está preparando un proyecto cuyo contenido hoy sólo conocen unos cuantos. Con el agravante de que se ha negado a tomar en cuenta las posiciones de una parte del sindicalismo mexicano, e incluso de representaciones empresariales como la Canacintra".

La presidenta perredista dijo que si la iniciativa laboral se presenta el próximo lunes, como se ha anunciado, ésta será parte de una negociación excluyente, pues las aportaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y de otros sectores del sindicalismo han sido ignoradas. Nos opondremos a cualquier reforma que signifique un retroceso en las conquistas de los trabajadores y que no contenga avances sustanciales en la democratización, advirtió.

Sobre el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, planteó que los albazos, los acuerdos bajo la mesa para favorecer grupos de interés, la falta de responsabilidad y la incongruencia entre lo que se dice y se hace deben quedar fuera si queremos el beneficio del país.

Además, llamó a Fox a respetar la libertad religiosa, pues es inaceptable que, en la forma o en el fondo, se violenten los preceptos constitucionales en aras del oportunismo o una mercadotecnia política que pretende generar popularidades coyunturales.

El consejo y la dirigente nacional dieron su respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hoy hace frente a las "mafias del PRI, que enquistadas en el sindicato del Metro quieren presionar al gobierno".

Los acuerdos del consejo

Entre los principales acuerdos del consejo, que se prolongó hasta las primeras horas de este domingo, se aprobó que haya elecciones internas, anuladas después de los comicios del 17 de marzo: en Tabasco, el 22 de septiembre; Veracruz, el 29 de septiembre; Durango, 6 de octubre; Puebla, 20 de octubre, y Oaxaca, el 27 de octubre.

Aprobaron también el otorgamiento de facultades a los consejos estatales para convocar a comicios internos en los casos que se requieran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año