Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pese a críticas, organiza reunión de Fox con legisladores del tricolor

Priístas acusan a Elba Esther Gordillo de ser la nueva operadora política del Presidente

ENRIQUE MENDEZ

Desde su cargo como secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales -considerada por algunos como la nueva operadora política de Vicente Fox- organiza a un grupo de diputados federales -algunos de ellos cercanos a Beatriz Paredes Rangel-, a quienes invitó a desayunar el próximo miércoles a la residencia oficial de Los Pinos para sostener una reunión "de acercamiento" con el Presidente.

La dirigente priísta continúa con esos enlaces, a pesar de que un grupo de gobernadores, senadores y diputados del PRI ya impugnaron ante el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, la actitud y declaraciones de Gordillo Morales, e incluso buscan apoyo para realizar una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) con el objetivo de pedir su destitución del cargo.

Incluso han solicitado que en la reunión de la comisión política permanente del Consejo Político Nacional (CPN), que se realizará a finales de mes, se incluya en la agenda un punto de acuerdo para, al menos, "darle un jalón de orejas" por su cercanía y colaboracionismo con el gobierno de Vicente Fox. En los círculos priístas ya se habla, además, de que es "el caballo de Troya" que el Presidente tiene en el PRI.

Las quejas de los priístas en contra de Elba Esther han sido en todos los tonos, y aun así mantuvo su invitación a un grupo de legisladores federales a desayunar con Fox en la residencia presidencial. Fuentes del CEN confirmaron que en la lista están, entre otros, Lorena Beauregard de los Santos, Oscar Levín Coppel, Rodolfo Echeverría Ruiz y Manuel El Meme Garza González, aunque este último no ha confirmado su participación.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez, integrante de la Comisión de Vigilancia, también recibió una invitación de la secretaria general priísta, pero desde el viernes hizo patente su rechazo.

Aunque Madrazo Pintado regresará hasta el lunes a sus actividades en el PRI -estaba de vacaciones en Miami-, sus operadores han recibido airadas quejas y palabras fuertes en contra de Gordillo Morales, a quien no sólo criticaron sus declaraciones en favor de Fox, sino también el beso que recibió del mandatario, el jueves pasado.

Según dirigentes del partido consultados respecto a la ausencia y el silencio de Madrazo, a pesar de las maniobras de Gordillo para acercar a priístas a Fox, el presidente del partido "está enterado, desde el primer día", de los movimientos de la secretaria general.

Aunque adelantaron que en la sesión de la comisión política permanente del tricolor, la secretaria general "tendrá que soportar la andada de los consejeros", también están seguros de que, por el momento, la reacción del ex gobernador de Tabasco no será de ruptura con ella, y que tampoco planteará ante el CEN su remoción del cargo.

Sin embargo, otra corriente del partido -a la que se han sumado gobernadores de al menos tres estados, senadores y diputados- exigirá que la comisión política le imponga una sanción, pues los acuerdos de Gordillo con Fox violan los convenios de la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor, del 26 de mayo pasado, que prohibió, a ella y a Madrazo, negociar "acuerdos en lo oscurito".

Aun así, desde esa reunión Gordillo Morales definió que mantendría su amistad y el mismo trato con Fox. "No seré la más peleonera con él, porque si no lo fui con los presidentes priístas, menos con él", atajó.

A pesar de las críticas, el secretario ejecutivo de la comisión política permanente, Sami David David, dijo ayer que no considera necesario incluir en la agenda de la próxima sesión este tema.

"No creo que sea conveniente, ni que valga la pena. La actitud de la maestra es de carácter personal. Sí hay diferentes puntos de vista, pero ella ha dicho que su relación con Fox es antigua y personal", comentó.

-Pero ella es la secretaria general del PRI, no sólo la amiga de Fox.

-Insisto, no creo que sea tema que deba tocar la comisión política permanente.

Desde el arranque de la actual directiva, en acuerdo con el canciller Jorge G. Castañeda, Gordillo Morales pretendió que Fausto Zapata Loredo, ex gobernador de San Luis Potosí, fuera designado secretario de relaciones internacionales del CEN, pero el diputado federal Gustavo Carbajal Moreno se opuso.

También medió, en coordinación con Castañeda, el encuentro que Roberto Madrazo sostuvo con Fox en diciembre pasado, y los tres que posteriormente tuvieron en este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año