Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La mentalidad del funcionario se finca en principios responsables: obispo Ramón Godínez

Confía la Iglesia en Reyes Tamez para incluir valores religiosos en la educación

Optimismo de la jerarquía eclesiástica luego de participar en el compromiso social por la enseñanza

ALMA E. MUÑOZ

La jerarquía católica confía en cumplir uno de sus mayores anhelos: incluir valores religiosos dentro del sistema educativo, luego de que el equipo foxista consensó con representantes de la Iglesia, así como con empresarios -encabezados por Lorenzo Servitje- y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros organismos vinculados con la institución eclesiástica, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Esto, definió el presidente de la comisión de educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Godínez, no significa violentar el Estado laico. "Sólo es cuestión de entendernos con los maestros y con quienes no comprenden que no hablamos de enseñanza confesional, es decir de predicar el amor a María, la presencia de Cristo en la eucaristía y su acción, por medio de quienes recibimos el orden sacerdotal.

"Se trata -agregó- de introducir valores religiosos, fundamentales, como los que vivió Jesús. Este es el diálogo que desde tiempos de Benito Juárez venimos sosteniendo (con las autoridades) y a últimas fechas continuamos con el secretario de Educación Pública".

Para el prelado, la confianza en el titular de la SEP, Reyes Tamez, es plena para alcanzar los cambios, porque "su mentalidad se finca en valores responsables y sabemos que dará frutos concretos para mejorar la calidad de vida de nuestra educación pública y privada".

La firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación -por parte de representantes del Poder Legislativo, gobernadores, el sindicato magisterial, empresarios, rectores de universidades públicas y privadas y asociaciones de padres de familia- deja entrever, precisó el obispo, que "a todos los mexicanos nos interesa que la educación mejore en calidad".

"Sin daño alguno"

Descartó que la presencia eclesial en este ámbito pueda "dañar, porque cualquier historia tiene que reconocer que todo camino educativo siempre estuvo acompañado por la Iglesia".

Ramón Godínez remitió a La Jornada con el sacerdote Edmundo Morales -su representante en la ciudad de México y portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano en las reuniones que sostuvieron con el equipo foxista antes de crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-, con el objetivo de que abundara sobre el tema.

En primera instancia, el prelado se quejó de que la Iglesia no fue convocada a la ceremonia del jueves pasado en la residencia oficial de Los Pinos, donde se firmó el compromiso por la enseñanza.

Recordó que un grupo de la iniciativa privada estuvo insistiendo, desde el momento en que Vicente Fox ganó la Presidencia de la República y abrió la puerta para recibir propuestas de desarrollo, en la creación del instituto, "cuyo carácter, pedíamos, fuera similar al del IFE y donde la misma sociedad evaluara los programas y su avance para conocer el nivel educativo del país".

Con Reyes Tamez, continuó, "éste fue uno de nuestros puntos fuertes, porque sabíamos que tanto la calidad como la evaluación están por la calle".

Participaron en los encuentros la comisión de educación del sector empresarial -representado por Lorenzo Servijte y Elvia Palomera-, la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Centro de Estudios Educativos, el Instituto de Fomento de la Educación y la comisión episcopal de educación, que se siguen reuniendo mensualmente para continuar el análisis sobre la problemática del sector a nivel nacional.

Descartó que los cambios, sobre todo los esperados por la Iglesia, se den a corto plazo. "Se necesita, primero, evaluar para sacar las fallas y después ponerles remedio. Para nosotros queda claro que si no hay maestros de calidad y excelencia, no alcanzaremos una educación a ese nivel, porque nuestro grupo insistió mucho en tener una enseñanza integral, que responda a los valores morales que requiere la ciudadanía".

Finalmente, Edmundo Morales confió en que la iniciativa privada tenga preponderancia en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, "para que no quede solamente en manos de las autoridades y que el gobierno vaya a mangonear. La sociedad tiene que estar representada y la participación de padres de familia, en esto, es muy importante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año