Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los recursos se invertirían en preservación: Conanp

Analizan cobrar derechos en 18 áreas naturales protegidas

ANGELICA ENCISO L.

Para incrementar de 12 a 25 pesos el presupuesto para preservación por hectárea que tienen las 127 áreas naturales protegidas, se prevé que el año próximo se cobren derechos en 18 de estas zonas, las cuales se sumarían a las 13 reservas marinas donde ya se hacen estos cobros, informó Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

En el primer trimestre del año se captaron 8.3 millones de pesos en las 13 reservas marinas piloto donde se puso en marcha el programa, recursos que regresa la Secretaría de Hacienda a esas áreas para que se inviertan en conservación, agregó.

Por su parte, Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que en las zonas donde se presentan los problemas agrarios es difícil saber a quién dar el dinero, por lo que los apoyos van dirigidos a donde hay certidumbre en la tenencia de la tierra.

En relación con los cobros que se comenzaron a hacer en algunas áreas protegidas, dijo que éstos ya cubren 43 por ciento de las necesidades financieras de dichas zonas.

Entre los avances que se han presentado, destacó que creció la superficie protegida en medio millón de hectáreas, por lo que ya hay 8.8 millones bajo esta categoría, y la meta es llegar a 10 millones.

Destacó que en un año, en organismos internacionales como el Global Enviromental Facility (GEF) del Banco Mundial se recabaron alrededor de 67 millones de dólares para la conservación de reservas de la biosfera, y se prevé incrementar los recursos en los próximos años.

Precisó que el limitado personal para cuidar las reservas, que actualmente equivale a una persona por cada 50 mil hectáreas, se incrementará en los próximos años para llegar a una por cada 25 mil hectáreas.

Agregó que restaurar una hectárea degradada cuesta entre 100 y 200 veces más que protegerla y mantenerla dentro de las áreas protegidas. "Ello sin considerar que a veces el daño es irreversible, y que cuando lo es, el tiempo en lograr la recuperación dura de décadas a siglos en completarse".

El director de la reserva de Los Tuxtlas, Antonio González, dijo que en las décadas de los 70 y 80 esta zona estuvo sometida al desmonte intencional, y que ahora las 288 comunidades que se ubican ahí participan en la conservación ecológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año