Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

No está asegurado el voto del PRI, advierte el vocero de la CTM

La oposición en el Congreso rechaza propuesta de reforma laboral que se elabora en la STPS

El PRD podría hacer suyo el proyecto alterno de la Unión Nacional de Trabajadores

FABIOLA MARTINEZ

El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que enviará el Ejecutivo al Congreso en septiembre próximo, podría enfrentar el rechazo de los legisladores de oposición, pues consideran que los documentos que sustentan la eventual iniciativa contienen elementos que vulneran derechos laborales básicos.

El PRD advierte desde ahora que podría hacer suyo el proyecto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y llevarlo a tribuna por conducto de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, mientras los dirigentes del sector obrero del PRI no se comprometen a dar su visto bueno al proyecto que se redacta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"No hay ningún compromiso por parte de nosotros, como PRI, para aprobarlo. El documento (de la STPS) sólo es un compromiso de los sectores de la producción para abordar el tema, pero eso no garantiza que se apruebe en las cámaras. No está asegurado el voto priísta", señaló Nezahualcóyotl de la Vega, presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara de Senadores, y vocero de la CTM.

Por su parte, Saúl Escobar Toledo, consejero nacional del PRD, aseveró que no habrá alianza con el PRI o el PAN para aprobar una iniciativa que representa la postura del sindicalismo corporativo y de los sectores que alientan la política neoliberal.

"Si influidos por las falsas teorías del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno y la representación patronal siguen insistiendo en esta línea, estarán propiciando una confrontación con el sindicalismo independiente, el PRD y otras organizaciones gremiales y políticas", dijo Escobar al reiterar que la única alternativa es presentar una propuesta alterna, que coincide en mucho con la de la UNT.

De acuerdo con información de la UNT y de la CTM, los representantes del sector obrero y empresarial fueron citados el próximo 19 de agosto en las oficinas del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para afinar los últimos detalles y, en su caso, aprobar el anteproyecto de reforma a la LFT que será presentada al Congreso de la Unión.

En el documento en cuestión -filtrado a la prensa desde julio pasado- se establecen diversos cambios a la jornada laboral (flexible a las necesidades de producción de las empresas), diversas modalidades en la contratación individual (a prueba y de capacitación), así como nuevos requisitos para los sindicatos que deseen obtener la titularidad de los contratos colectivos.

Al respecto, De la Vega aseguró a este diario que los partidos políticos, "al menos formalmente", se han abstenido de participar en las mesas de negociación de la STPS, por lo que "están equivocados quienes aseguran que el PRI irá con el PAN".

Sin embargo, dejó entrever que los representantes del Congreso del Trabajo (sector obrero del PRI) "están de acuerdo en adecuar" la jornada laboral cuando así lo amerite la realidad de la empresa. Por ejemplo, dijo, en mi sindicato (de Radio y Televisión) hemos aceptado jornadas corridas de 36 horas a la semana porque así lo requiere el ritmo de trabajo de los empleados a cargo de los transmisores.

Reiteró que el CT no permitirá que pase un proyecto que lesione los derechos de los trabajadores, pero insistió en que la discusión será en el Congreso tras la aprobación por consenso, es decir, "por mayoría", del documento de la STPS.

Escobar Toledo agregó que la propuesta central en las mesas de la STPS es aprobar "el núcleo duro de la propuesta patronal y del gobierno" para reducir los costos laborales y ahondar en la situación precaria del empleo y de los topes a la libertad sindical, por lo que "en este caso, presentaremos nuestro proyecto de izquierda, porque la mejor defensa es el ataque, como la única alternativa para movilizar a la clase obrera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año