Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia

Rectoría y sindicato se reunirán el 19 para buscar alternativas al asunto del almacén

Discutirán en la UAM el futuro de su tienda

JOSE GALAN

Tras el anuncio de que las cadenas Gigante y Comercial Mexicana han hecho ofertas por la tienda de autoservicio de la Universidad Autónoma Metropolitana, autoridades y sindicato se reunirán el 19 de agosto, una vez que finalice el proceso electoral sindical, para revisar las decisiones sobre el futuro de esa tienda.

De antemano el sindicato anticipó que se opondrá "rotundamente" a cualquier "intento de privatización" de los servicios de la universidad, y se manifestó por evitar ''el adelgazamiento'' de la UAM con el pretexto de que los presupuestos no alcanzan.

Para rectoría, es necesario replantear la existencia de la tienda porque, adujo, "registra un déficit anual de 34 millones de pesos, lo que equivale al gasto de operación e inversión de una unidad académica dedicada a la docencia, investigación y difusión de la cultura".

El presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para la UAM este año ronda los 2 mil 500 millones de pesos.

Para el Situam la situación de la tienda de autoservicio se debe a que la rectoría general ''no ha cumplido con los acuerdos suscritos en 2000 sobre la definición de reglas de operación, los topes de financiamiento, las políticas de contratación de proveedores, la eficientización de las estrategias de inventarios y la diversificación de los productos".

Para rectoría, de mantenerse la situación actual, la tienda podría alcanzar este año un déficit de 40 millones de pesos, "y en estos momentos la universidad requiere de recursos para fortalecer el modelo de educación superior", sostuvo al explicar que los resultados de la tienda figuran en los estados financieros 2000 y 2001, que fueron dictaminados por los auditores independientes del despacho Deloitte & Touche.

''El volumen de recursos que actualmente se pierde en un programa administrativo como el de la tienda de autoservicio constituye un elemento que grava el presupuesto universitario'', agregó la rectoría.

Según el sindicato, por ello es necesario ''que las autoridades universitarias transparenten el uso de los recursos que les asigna el Congreso de la Unión". Rechazó las cifras de operación de la tienda y advirtió que se opondrá "por principio" a la privatización de cualquier servicio de la universidad, incluyendo la hemeroteca y la biblioteca.

Consideró que la motivación de lo que calificó de ''embestida privatizadora'' por parte de las autoridades universitarias corresponde a una ''alineación hacia la derecha de las autoridades, que obedecen a acuerdos en lo oscurito contraídos con el gobierno federal y con los empresarios", e insistió en que la propaganda en contra de la tienda ''obedece más a intereses políticos que económicos".

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