Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Los médicos muestran "cautela" ante el pronóstico a largo plazo

Abrió los ojos una de las siamesas separadas en la UCLA

REUTERS Y AFP

Los Angeles, 8 de agosto. Una de las siamesas guatemaltecas que fueron separadas el martes en el Hospital Infantil Mattel, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), después de una operación de 22 horas, abrió ligeramente los ojos en la noche después que le suspendieron los sedantes, informaron varios médicos.

"El hecho de que abriera los ojos significa que su cerebro se ha activado y está funcionando, pero no me emocionaría mucho con esto", dijo Edward Schlasko, director de cirugía pediátrica del Centro Médico Maimonides, en Brooklyn.

Las siamesas María de Jesús y María Teresa Quiej Alvarez nacieron en una región rural de Guatemala unidas pro la parte superior de sus cabezas y con los rostros orientados en dirección contraria.

Las niñas, que aún no se han visto cara a cara, fueron sedadas profundamente para impedir que se dañaran el cerebro al toser o moverse durante las primeras fases de la etapa de recuperación, pero ya les están retirando los sedantes, según la UCLA.

"Nos sentimos optimistas, pero con cautela, por el pronóstico a largo plazo de las menores", dijo en un comunicado Andy Madikians, médico de la unidad de ciudados intensivos que atiende a las gemelas. "Todavía hay muchos obstáculos que salvar".

Los movimientos muestran que el cerebro funciona

Los médicos ansían que despierten, miren a su alrededor y se muevan, según Schlasko. "Todo lo que suceda demostrará que el cerebro está funcionando adecuadamente", dijo.

La mayor complicación en la cirugía radicaba en el hecho de que las siamesas compartían algunas venas que irrigaban sangre a sus cerebros.

El padre de las gemelas, que trabaja empaquetando plátanos, dio gracias a Dios por el resultado de la cirugía. "Me siento más feliz ahora que sé que todo está saliendo bien", dijo a los periodistas.

Los casos de siameses se producen con una frecuencia de uno por cada 200 mil nacimientos, pero los craneópagos, unidos por la cabeza, constituyen alrededor de 2 por ciento.

Evolución favorable de las gemelas chilenas unidas por el abdomen

Santiago, 8 de agosto. El estado de salud de las hermanas siamesas que nacieron el miércoles en Santiago de Chile "evoluciona bien", informaron los médicos tratantes.

"Las niñas respiran hoy sin asistencia de exígeno y con signos cardiacos buenos", precisó el facultativo José Roizen.

Las siamesas, hijas de una primeriza de 18 años, están unidas por el tórax y el abdomen, comparten un hígado y tienen una fusión de aurículas.

El parto, mediante cesárea, se produjo en el Hospital del Salvador, pero el mismo miércoles las bebés fueron trasladadas al nosocomio Calvo Mackenna de la capital, especializado en medicina infantil.

El equipo profesional a cargo de la salud de las siamesas advirtió que una eventual separación de las niñas podría postergarse por un año, aunque podría considerarse que sigan viviendo unidas, señaló el cirujano Oscar Gómez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año