Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El antídoto, en fase preclínica; actuaría incluso en etapas avanzadas de la enfermedad

Especialistas de la UNAM desarrollan vacuna contra el cáncer cérvico-uterino

Cada año se detecta este mal en 11 mil mujeres y mueren por esa causa 4 mil

Las indagaciones se basan en el proceso de inmunología del papiloma humano

KARINA AVILES

Investigadores de la UNAM trabajan en una vacuna que permita atacar el cáncer cérvico-uterino desde los estadios más tempranos hasta los más avanzados.

En México se detectan anualmente casi 11 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino, y mueren a causa de ese mal 4 mil mujeres, apuntó el investigador Alberto Monroy García, quien encabeza el equipo de investigadores del laboratorio de inmunobiología de la Unidad de Diferenciación Celular y Cáncer de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la UNAM, que trabaja en la obtención de la vacuna.

Monroy García detalló que las indagaciones se basan en el estudio de la inmunología del virus de papiloma humano (VPH) para obtener una vacuna que permita reforzar el sistema inmunológico de las mujeres.

Indicó que la vacuna se encuentra en fase preclínica y los resultados son alentadores, porque han demostrado que al estimular el sistema inmunológico de las pacientes se podría evitar la transformación del epitelio producida por el virus.

''Nosotros estudiamos la forma de asociación del tumor canceroso con el papilomavirus, así como la identificación de segmentos de proteínas de éste, que pudieran contribuir a generar una respuesta inmune en pacientes con cáncer de cérvix'', informó la UNAM en un comunicado.

El investigador señaló que en Estados Unidos ya se ha aplicado una vacuna en pacientes con cáncer de cérvico-uterino en fase terminal y se ha logrado eliminar una porción considerable del tumor en dos de ocho pacientes.

En México podrían lograrse esos estándares con la ayuda de las técnicas de detección del VPH -papanicolau y colposcopia- para aplicar las vacunas de manera profiláctica.

Puntualizó que en esta investigación colaboran también el hospital de cancerología Gustavo Baz Prada, el Instituto de Ciencias Médicas de la Nutrición Salvador Zubirán y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recordó que el cáncer cérvico-uterino afecta a mujeres en la etapa más productiva de su vida, es decir, entre los 35 y 50 años. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año