lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 75 por ciento de los servicios de OPD Salud de Tlaxcala es gratuito: Vita Libreros
Ordenan a los hospitales de Sesa cobrar las cuotas de recuperación más altas

Eloy G. Alfaro n

Contradictoria, la política pública de carácter asistencial que atiende a la inmensa mayoría de la población tlaxcalteca pobre. Por un lado, se afirma que los servicios médico asistenciales de primer nivel que prestan en los centros de salud son totalmente gratuitos; y, por otro, se ordena a los directores de los hospitales de segundo nivel que existen en la entidad cobrar las cuotas de recuperación más altas que registra el tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Trabajadores del sector salud que se desempeñan en las áreas de medicina, enfermería y trabajo social señalan que la población tlaxcalteca tiene tres posibles vías para acceder a los servicios de salud:
a) Un primer grupo lo integra la población que cuenta con recursos económicos suficientes para pagar los servicios de la medicina privada, los que constituyen un grupo que no significa más del 10 por ciento del total de la población
b) Un segundo grupo que tiene acceso a los servicios de seguridad social, como el IMSS, ISSTE o Pensiones Civiles del estado, porque cuentan con un trabajo y un salario permanente, es decir, son todos los que laboran para la empresas privadas y para la burocracia federal, estatal y municipal, y sus familias, que significan aproximadamente un 30 por ciento de la población, y
c) Un tercer grupo que abarca el 60 por ciento de la población y se refiere a quienes no tienen recursos suficientes, ni cuentan con empleo o salario estable, y que para atender su salud y bienestar utilizan los servicios de carácter asistencial del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala.
De acuerdo con la información y los documentos entregados a la redacción de La Jornada de Oriente, el OPD Salud de Tlaxcala debe cobrar a los usuarios una cuota de recuperación de acuerdo con el tabulador que le autoriza la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP.
Ese tabulador establece siete niveles en las cuotas de recuperación, que deben aplicarse de acuerdo con los resultados del estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo Social. Por ejemplo, por una consulta un usuario debe pagar 53 pesos, 30, 16, 10, seis, cuatro pesos o no pagar nada, es decir quedar exento.
A pesar de la existencia de estos criterios, Hilda Rivera Torres y Vita Norma Libreros, directoras administrativa y general del OPD Salud de Tlaxcala, respectivamente, remitieron a los responsables de los hospitales de segundo nivel de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Calpulapan y Chiautempan el oficio 501801292, en el que "se autoriza a todas las unidades médicas que cobran cuotas de recuperación, aplicar en forma general el nivel 5 del tabulador de servicios médicos asistenciales vigente, a excepción de las siguientes en que se aplicara el nivel 6 (parto normal $960, cesárea mil 394 y legrado $877)"
Al determinar las autoridades que sólo se aplique los niveles cinco y seis del tabulador de cuotas de recuperación, encontramos que la mayor parte de los servicios registran un costo que se acerca al que rige para la medicina privada.
Por ejemplo, en la consulta general el OPD cobra en el nivel cinco 30 pesos, y en las clínicas privadas entre 50 y 100 pesos, aunque el organismo señala que su promedio de cobro es de 24 pesos.
En consulta de especialidad, el OPD cobra en el nivel cinco 64 pesos, y en las instituciones particulares dicho servicio oscila entre 100 y 300 pesos.
En la atención de un parto normal, el sector oficial cobra 960 pesos, y en las instituciones privadas entre 3 y 10 mil pesos. Una cesárea en Sesa cuesta mil 394 pesos y en los hospitales y clínicas particulares entre 5 y 16 mil pesos.
De acuerdo con la información de los trabajadores del OPD, la mayor cantidad de servicios que realizan los hospitales de segundo nivel se refiere a consultas generales, de especialidad y partos.
En el caso de estudios de laboratorio, un examen general de orina cuesta 20 pesos, y en los laboratorios privados, entre 50 y 60 pesos. En una glucosa, el nivel cinco recupera 20 pesos, y en las instituciones particulares, entre 25 y 55 pesos. Los exámenes coprológicos cuestan en el OPD 38 pesos, y en los laboratorios particulares, entre 40 y 50 pesos.
El argumento que se esgrime por parte de las funcionarias del gobierno perredista es que los recursos financieros que otorga la Federación no alcanzan para mantener y/o mejorar la calidad de los servicios médico asistenciales. De ahí la necesidad de que ninguno de los ciudadanos pobres pueda contar con servicios gratuitos y busquen sacar dinero de donde puedan, pues bajo ninguna circunstancia deben quedar exentos.
Libreros Bango afirmó que el 75 por ciento de los servicios que presta la institución a su cargo es gratuito y se refiere a programas prioritarios de promoción y prevención, que es donde se enfoca la tarea de este organismo.
Agregó que acciones como vacunación universal, consulta a sanos, enfermedades diarreicas y respiratorias, desnutrición, estimulación temprana, administración de hierro, suministro de vitaminas y tratamientos antiparasitarios que integran el programa de salud del niño y el adolescente son completamente gratuitos en el nivel primario, esto es, en el ámbito de los centros de salud.
En consultas a embarazadas, puérperas, premenopausia, posmenopausia, partos atendidos, planificación familiar y vacunación a embarazadas del programa de salud reproductiva, también son gratuitos los servicios.
En el caso de los partos, son gratuitos siempre y cuando las mujeres embarazadas cumplan con cinco consultas de control prenatal. También en la detección y tratamiento de diabetes, hipertensión arterial, VIHsida, tuberculosis, cáncer cervicouterino, cáncer mamario y obesidad, los cobros únicamente se refieren a los estudios de laboratorio que se realizan en el segundo nivel. Además, los programas de zoonosis, salud bucal y accidentes son gratuitos.
Destacó que Tlaxcala es el único estado en el que no se cobra los medicamentos a la población que se atiende en los 158 centros de salud que integran el primer nivel de servicios medico asistenciales.
Agregó que este organismo cuenta con 162 unidades para atender al 60 por ciento de la población, y que el 75 por ciento de los servicios en el primer nivel es gratuito, lo que significa que sólo en el 25 por ciento de los casos, y casi todos referidos al segundo nivel, es que se cobra una cuota de recuperación, la cual puede ser disminuida por autorización del director de cada unidad, previo estudio que realice el área de trabajo social.
Las unidades que integran el segundo nivel son los hospitales de Calpulapan, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Chiautempan. Todo el sistema de salud médico asistencial cuenta con 425 camas para atender aproximadamente a 600 mil personas, que cada día van siendo más por el desempleo que registra la entidad y que tienen que ser atendidos por este sistema.
Aseguró que Tlaxcala ha obtenido uno de los primeros lugares en la evaluación de los programas con relación al trato de los pacientes.
Consideró que el cobro de cuotas es necesario, pues lo que la Federación asigna no permite contar con recursos para el mantenimiento o el mejoramiento de los servicios.
Hay que recordar que el gobernador Sánchez Anaya se ha declarado como un hombre de izquierda, que su gobierno es perredista y en la declaración de principios de su partido se anota que éste "se pronuncia por la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la equidad, la democracia, la libertad y la justicia (lo que) significa que a través de las acciones de gobierno y de la participación de la sociedad se construya un sistema económico que asegure el continuo mejoramiento del nivel y la calidad de vida del pueblo".
Más adelante agrega que "el PRD está comprometido con la conquista de los derechos sociales fundamentales a la alimentación, al trabajo, a la educación y a la cultura, a la vivienda, a un medio ambiente sano, al descanso, al esparcimiento, a contar con una cobertura sanitaria y de salud amplias y universales, y a un retiro y una jubilación justas; es decir, el derecho de todos los mexicanos y mexicanas, reconociendo las diferencias de género, a vivir y a morir con dignidad". Pero lo más seguro es que esto haya sido escrito por algún izquierdista trasnochado que no se ha dado cuenta de que la izquierda cambió para convertirse en pragmatismo. Y en el ámbito de la salud, la culpa es de los tlaxcaltecas. ¡Para qué se enferman!