lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sin alumbrado y señales, el distribuidor vial de Angelópolis desde hace cuatro años
Priva el desorden vial en las avenidas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl
q La falta de autoridad y la anarquía vial, favorecidas por el conflicto limítrofe n Aunque la Dirección de Seguridad Vial Municipal cuenta con un proyecto para ordenar la zona, se encuentra detenido hasta resolver los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula n Los problemas de tráfico en la zona son temporales, manifestó la Sedurbecop

Mónica Azcárate n

 
Falta de señalamientos y alumbrado, obras inconclusas y desorden vial caracterizan a la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, donde convergen importantes conjuntos comerciales, habitacionales y centros educativos, así como la nueva Ciudad Judicial Siglo XXI, que el próximo año será concluida.
A lo anterior se suma la falta de autoridad que priva en esta parte de la ciudad como resultado del conflicto limítrofe existente entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, situación que es aprovechada por los establecimientos comerciales situados a lo largo de la vía Atlixcáyotl para incurrir en irregularidades, como la colocación incontrolada de anuncios, la invasión de vías rápidas o la construcción de topes no autorizados.
El desorden vial que existe en la reserva afecta la seguridad de automovilistas y peatones, quienes ante la falta de señalamientos y la existencia de obras inconclusas se ven obligados a transitar de forma arbitraria e infringiendo las normas. De hecho, las vialidades ubicadas a la altura del centro comercial Angelópolis han sido clasificadas por la Dirección de Seguridad Vial Municipal como de "alto riesgo vial", debido la afluencia vehicular y a que carece de señalamientos.
Y aunque dicha dependencia cuenta ya con un proyecto terminado para ordenar y dotar de semáforos a la zona, éste permanecerá detenido hasta que se resuelva el conflicto territorial, según reveló el director de Seguridad Vial Municipal, Sergio Huerta Rivera.
Una de las quejas más añejas y frecuentes de los conductores y peatones es la falta de señalamientos y alumbrado en el puente aledaño al centro comercial Angelópolis, conocido técnicamente como "distribuidor A". A pesar de que el puente terminó de construirse en 1998 -durante la administración Bartlett- y a que significa el único punto de conexión hacia las principales avenidas y comercios de esta importante zona comercial y habitacional, el puente permanece sin alumbrado, sin señales viales y sin las líneas que delimitan los carriles.
Los automovilistas que ingresan al distribuidor, sobre todo quienes no transitan regularmente por la zona, conducen desorientados, por lo que dejan a la suerte la opción del carril que los llevará quién sabe dónde. Por la noche, la situación se complica, pues la falta de iluminación y de señalamientos dificulta aun más la elección.
El problema se repite debajo del distribuidor, en el bulevar Atlixcáyotl, mismo que pese a ser denominado así por las autoridades, carece de semáforos. Esto afecta sobre todo a los peatones -en su mayoría empleados de las tiendas departamentales de la plaza Angelópolis-, quienes todos los días enfrentan el riesgo de ser atropellados, ya que la carencia de lámparas públicas los vuelve casi invisibles cuando intentan cruzar ambas partes del ancho bulevar.

De los puentes, retornos y topes

La anarquía vial, producto del nulo control de las autoridades, se observa en las medidas que utilizan los comercios de la zona para conducir a los clientes, aunque se infrinja las normas, hasta sus locales. Tal es el caso de una tienda de decoración que a lo largo de todo el "distribuidor A" colocó anuncios que indican al conductor el acceso más fácil hacia dicho negocio. De hecho, invita a los automovilistas que circulan sobre una de las curvas del distribuidor a doblar a la izquierda, cruzar un área verde y una banqueta, además de transitar en sentido contrario para llegar al mall.
Otro hecho que ha provocado el malestar de los automovilistas es la existencia de un enorme tope -cuyo origen y construcción desconocen las autoridades de la Sedurbecop- sobre la lateral del bulevar Atlixcáyolt a la altura de las concesionarias de autos Ford y Volvo. Según los automovilistas entrevistados, la existencia de este reductor de velocidad obstaculiza el ingreso a dicha lateral, que es la única vía que conecta el bulevar Atlixcáyotl con el recién inaugurado tramo 10, que desemboca en la avenida 11 Sur y la 55 Poniente, vialidad que enfrenta problemas de circulación justo en dicho cruce.
Aunque las autoridades estatales lo llaman bulevar Atlixcáyotl, la vialidad -que forma parte de los primeros tramos de la autopista del mismo nombre- aún carece de semáforos y sigue siendo transitada con exceso de velocidad, lo que dificulta el cruce de los vehículos que salen de los centros comerciales hacia los retornos, situación que ya ha provocado accidentes.
Al continuar sobre el bulevar Atlixcáyotl, con rumbo a Atlixco, después del club de Golf La Vista, se observa de lado derecho un señalamiento que indica la dirección hacia la nueva Ciudad Judicial Siglo XXI. Al entrar a la vía, el conductor puede observar un par de anuncios del gobierno del estado; en uno de ellos se lee: "Puente y Ciudad Siglo XXI "Una obra con beneficio social". Un puente elevado -construido en el año 2000 por la empresa índigo, con una inversión de 25 millones de pesos- se yergue frente a los automovilistas, quienes se muestran desconcertados al observar que el extremo derecho del puente termina sobre un fraccionamiento.
Entrevistado sobre dicha obra, el subsecretario de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del estado de Puebla, Rodolfo Chávez Carretero, dijo ser uno de los "primeros críticos de ese puente", pero cuando se le pidió abundar sobre el tema agregó: "Yo no puedo hablar mal de las personas que me antecedieron en el cargo".
La salida del puente Siglo XXI, que permanece inconclusa, se encuentra a escasos 15 metros del muro de los patios traseros de las viviendas pertenecientes al residencial Paseos del ángel, lo que ha provocado el malestar de los residentes, quienes se quejan de la falta de planeación, pues no fue considerada la cercanía con sus viviendas.

Los argumentos de la Sedurbecop

Los argumentos que las autoridades estatales expresaron para justificar los problemas viales que enfrenta la Reserva Territorial AtlixcáyotlQuetzalcóatl giran alrededor de uno solo: "Toda esa zona se encuentra en construcción, pues forma parte de un proyecto que se está llevando a cabo por etapas y que se va ejecutando en función de los recursos disponibles. De ahí que existan obras y avenidas inconclusas que generan molestias e inconvenientes temporales a los automovilistas", declaró a La Jornada de Oriente el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedurbecop, Eduardo Gutiérrez Reyes.
Sobre la carencia de alumbrado y señalamientos en la zona del "distribuidor A" desde hace cuatro años, Gutiérrez Reyes respondió que existe un plan maestro de alumbrado para el sitio, aunque éste entrará en funcionamiento hasta que concluyan todas las obras de infraestructura previstas en la zona, pero dijo desconocer cuánto tiempo más transcurrirá para ello.
Sin embargo, dejó entrever que aunque se instale las luminarias, la falta de alumbrado podría seguir, debido a que el pago de la energía eléctrica corresponde al ayuntamiento, "pero como se trata de una zona en conflicto por límites territoriales, se desconoce quién se responsabilizará de ello, si Puebla o San Andrés Cholula", comentó.
Acerca de las violaciones de tránsito en las que incurren los comercios de la zona para atraer a sus clientes, el funcionario estatal apuntó que el control y vigilancia lo debe ejercer Seguridad Vial, aunque admitió que los problemas se originan porque no se ha construido las vialidades que darán acceso a los comercios de la zona.
A este respecto, el director de Vialidad Municipal, Sergio Huerta Rivera, sostuvo que cuando sus agentes intentan poner orden en el lugar, los comerciantes se niegan, con el argumento de que pagan impuestos en San Andrés, "por lo que estamos imposibilitados para ejercer nuestra autoridad".
No obstante, el funcionario municipal sostuvo que los agentes de Seguridad Vial sí pueden prestar auxilio a los automovilistas en caso de ocurrir algún accidente o colisión en la zona comercial Angelópolis o a lo largo del bulevar Atlixcátyotl.
Por su parte, las autoridades de la Sedurbecop informaron que para resolver el problema vial generado por los negocios establecidos en la lateral de la tienda de decoración, se construirá la avenida "Z" del Cochero, que tendrá una longitud de 680 metros y dos carriles por sentido. La vialidad, que unirá a la calle Kepler y bulevar del Niño Poblano y formará un circuito con la lateral de la Vía Atlixcáyotl, se construirá este año con una inversión aproximada de 4 millones 600 mil pesos; la edificación podría iniciar este mismo mes, detalló el subsecretario de Desarrollo Urbano.
Gutiérrez y Reyes abundó que para resolver el "tapón vial" que se forma en el cruce de la 11 Sur y 55 Poniente, se planea ejecutar una adecuación a la vialidad, cuyo estudio concluirá a principios del año próximo. La nueva vía iniciará en la 11 Sur y se planea que desemboque en la prolongación de la Avenida 16 de Septiembre, aunque ello y las afectaciones a viviendas y comercios que la obra traerá consigo dependerán del estudio, concluyó.