lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se manifestaron ayer en el zócalo
Grupos independientes piden que el gobierno estatal se retracte del Millenium
q En Puebla se debe imitar la actitud de las autoridades federales en San Salvador, coinciden

Martín Hernández Alcántara n

Organizaciones sociales independientes de Puebla manifestaron ayer su respaldo a la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) y exhortaron al gobierno estatal a desistir de llevar a cabo el Proyecto Millenium (PM) en la región de TepeacaTecamachalco, tal y como la Federación claudicó de construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, estado de México.
El Movimiento Proletario Independiente (MPI), la Brigada por la Esperanza Zapatista, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Espiral 7, el Suntuap, así como Voz y Fuerza Ciudadana (VFC), entre otras organizaciones, realizaron ayer un acto políticocultural en el zócalo de la Angelópolis para refrendar las demandas que las unen: el respeto a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que la Comuna poblana ceje en su intención de construir estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico y que no se afecte la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Asimismo, las asociaciones hicieron público su apoyo a la lucha y triunfo de los ejidatarios de San Salvador Atenco que lograron conservar sus tierras y detener el proyecto gubernamental que pretendía despojárselas.
En esa dinámica, al coordinador general de VFC, Alfredo Osorio, se le preguntó en una entrevista su opinión sobre el conflicto que la UCEZ y el Poder Ejecutivo libran por la realización del Millenium. El representante externó su solidaridad con los labriegos de la región TecamachalcoTepeaca, añadiendo que su brega es justa y legítima porque el proyecto ni siquiera fue creado por las autoridades de la entidad o la República, sino por compañías transnacionales que buscan hacerse por la vía de la ilegalidad del patrimonio natural de la nación y explotar a los trabajadores mexicanos en las maquilas.
"Además, los compañeros de la UCEZ han presentado un contraproyecto a la propuesta gubernamental, que es muy interesante y que es mucho más viable, por lo que debería de ser tomado en cuenta", abundó.