lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La posición de la UCEZ se fortaleció con el caso de Atenco: Colotla
No le creeremos al gobernador hasta que el PM esté cancelado

Martín Hernández Alcántara n

"El gobernador Melquiades (Morales Flores) ha dicho muchas veces que si no queremos el Millenium no se realizará en nuestras tierras, si lo volvió a decir recientemente no le creemos. No le creeremos hasta ver que efectivamente dé por terminado el proyecto", declaró Concepción Colotla Gonzaga, líder de la Unión Emiliano Zapata Vive (UCEZ).
El dirigente dijo que la retractación del gobierno federal en la intención de construir un aeropuerto en zonas ejidales de San Salvador Atenco, estado de México, fortaleció la oposición de la UCEZ al Proyecto Millenium (PM), el cual consideran un apéndice del Plan Puebla Panamá, que tiene como objetivo fundamental saquear las riquezas naturales de América Latina y explotar la mano de obra de la región.
"Fox (el presidente de la República) ya reconoció que cometió un error y ya se echó para atrás; ojalá Melquiades también se dé cuenta de que está cometiendo un error y lo corrija, le quedan dos años de gobernador, todavía puede arrepentirse sinceramente, porque si no los problemas van a continuar", dijo.
Concepción Colotla comentó que su escepticismo ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre la posible cancelación del PM no es gratuita, pues tanto el mandatario como funcionarios de su administración han dicho en muchas ocasiones que si el proyecto no es aceptado por los labriegos de la zona TepecaTecamachalco no se realizará, y pese al repudio manifiesto que la UCEZ ha hecho de la iniciativa gubernamental, hasta ahora no hay señales fehacientes de parte de las autoridades por cumplir su palabra.
Como ejemplo mencionó que el viernes pasado, en un programa nocturno de una radiodifusora local, los representantes de la UCEZ debatieron con el subsecretario de Gobernación, Víctor Gabriel Chedraui, y con el titular de Comunicación Social de la SCT, Gerardo Pérez, quienes aseguraron que el PM sólo considera la construcción de una carretera, sin el establecimiento de parques industriales, zonas residenciales y campos de golf -como lo afirma la asociación campesina-, pero cuando se les pidió que signaran un documento donde sus aseveraciones quedaran asentadas de manera oficial, se negaron aduciendo que no podían garantizar el uso que se dará a las tierras.
"Nosotros lo hemos dicho muchas, muchas veces, por qué quieren construir cuatro carreteras en un área de 14 kilómetros (la extensión que se planea para el Millenium) cuando hacen falta carreteras en la Mixteca, ellos dicen que esa región les interesa mucho, pues no lo demuestran".
El jueves pasado la UCEZ y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la dependencia, Carlos Arredondo Contreras, acordaron suspender el encuentro que habían previsto para dirimir sus diferencias, debido a que la organización demandó la presencia del titular de la SCT, Marco Antonio Rojas Flores, y del procurador General de Justicia, Héctor Maldonado Villagomes. Al primero lo querían para que explicara a detalle el PM y al segundo para que dijera por qué la víspera había tildado a los dirigentes de la asociación de "delincuentes".
Aunque los servidores públicos argumentaron que la solicitud no había sido requisito previo para llevar a cabo el diálogo, aceptaron posponer el encuentro para el próximo jueves a las 12 horas.