lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La nueva sede, por consenso, exhorta la perredista Ifigenia Martínez a Vicente Fox
Cancelar el aeropuerto en Atenco, un acto de prudencia: Hamdan, Martínez y Polenvsky

Francisco Rivas Zerón n

La renuncia del gobierno federal para construir el aeropuerto internacional de la ciudad de México en San Salvador Atenco debe entenderse como un acto de prudencia, de sensibilidad política y de respeto a los ejidatarios, a cambio de evitar la violencia, coincidieron el senador del PAN Fauzi Hamdan; la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polenvsky; y la perredista Ifigenia Martínez.
El legislador panista comentó que dada la coyuntura de oposición y resistencia de los propietarios de la tierra en el municipio mexiquense, la decisión del presidente Vicente Fox Quesada es acertada aunque, por las condiciones, da la apariencia de retractarse sin ir hasta las últimas consecuencias en un Estado de derecho.
En el Salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla, en el marco de la presentación del libro "Puebla, una lectura hacia el futuro", de la autoría de çngel Aceves Saucedo, quien funge como presidente de la Fundación por Puebla y, al mismo tiempo, como presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), aprovecharon para emitir una opinión sobre la cancelación de la terminal aérea en la región de Texcoco.
"El presidente ha tratado de inducir y conducir todas las políticas públicas bajo consenso, y si este grupo, en esta acción, se opuso a la expropiación, tomó la decisión de cancelar la ubicación del proyecto, pero no el proyecto en sí, buscará un lugar diferente", puntualizó Fauzi Hamdan.
También rechazó que haya debilidad en la actitud del titular del Ejecutivo; por el contrario, "actuó con cordura y prudencia".
Entrevistada por separado, la integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Ifigenia Martínez consideró que la solución adoptada por la Federación fue una respuesta sensata. Asimismo, se pronunció a favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analice con seriedad la nueva sede de la terminal aérea para consensar con quienes puedan salir afectados y se les otorgue una justa compensación.
En México, agregó, las soluciones a conflictos y problemas deben buscarse por la vía de la democracia: "No hemos luchado tanto contra el autoritarismo para nada; debemos tener respuestas de consenso y democráticas, y eso no se hizo con Atenco, por ello la postura de los ejidatarios, siempre en defensa de la tierra".
Respecto de la próxima sede del aeropuerto, Ifigenia Martínez dijo que al margen del sitio elegido por las autoridades encargadas de edificar el inmueble, debe anteponerse el beneficio a la ciudadanía.
"¿Hacia dónde construir el aeropuerto? ısa será una decisión tomada con base en elementos técnicosÉ Algunos dicen hacia los basureros, otros alegan que no importa afectar ciertas zonas habitacionales, pero lo cierto es no afectar, con una debida compensación; si los involucrados están de acuerdo, no hay problema, pero siempre actuar bajo la premisa de la democracia", expuso.
Sobre el mismo tema, la líder nacional de Canacintra, Yeidckol Polenvsky, negó que haya un costo económico por la determinación de la administración foxista de no construir el aeropuerto en San Salvador Atenco, pues no se aborta la propuesta de la sede sustituta, ya que sólo se trata de ir a la búsqueda de un lugar que no represente dificultades para su ejecución.
"No será en el estado de México, va a ser en otro lugar; la inversión sigue, lo mismo la generación de empleos, y algo positivo es que se hayan ido por cambiar de lugar y no insistir en esquemas que generaban violencia", sentenció.
Yeidckol Polenvsky también descartó que el mandatario federal haya mostrado debilidad, más bien no tomó una decisión firme por encima de la voluntad de la gente y a favor del beneficio económico. "Más criticable hubiera sido que dijera: como yo soy presidente, yo decidí que es ahí y es ahí a cualquier costo".
Por último, a diferencia de los otros dos declarantes, la presidente de Canacintra se manifestó a favor de ubicar el nuevo puerto aéreo en Tizayuca, pues de igual forma -añadió- es un polo de crecimiento económico.