lunes 5 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
TENDAJÓN MIXTO

Las dos imágenes del papa

n Jaime Omelas Delgado

1. Dos imágenes del papa: una, la que trataron de presentarnos Televisa y TV Azteca; la otra, la real, la patética figura de un anciano avasallado por las enfermedades, y que provoca sentimientos encontrados de irritación por la manera como se le usa, y de compasión por su esfuerzo personal para cumplir con el papel que le asignan.
2. La "simulación ha terminado" ¿A poco nos quiere hacer creer el secretario de Gobernación que el beso de Vicente Fox al anillo del papa no fue para la foto?
3. Se fue el papa y se engalla la jerarquía; si no, lea usted las piadosas y cristianísimas declaraciones de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec: "Aun cuando haya muerto una persona, aun cuando hayan muerto 500, se debió haber construido el nuevo aeropuerto en Texcoco". Amén. Pero si Juárez no hubiera muerto otro gallo cantaría.
4. Como dicen Les Luthiers: "No soy un completo inútil Por lo menos sirvo de mal ejemplo".
5. Hace aproximadamente 15 días se supo de la generosidad de Diego Fernández de Cevallos, que prestó su maquinaria para construir el aeropuerto Interamericano en Querétaro. Pero como en este país, según el propio dicho de tan persignado legislador, no es malo "que los ricos hagamos negocios", pronto se supo que su plan tenía la maña del negociante, pues hace poco el colérico terrateniente de Punta Diamante había comprado "sólo" 20 hectáreas junto a esa terminal aérea. ¿Información privilegiada? ¡De ninguna manera, hombre! ònicamente olfato de rico e influyente senador y litigante.
6. José Enrique Espinoza Juárez, lugareño de San Andrés Atenco, quien murió -dicen las autoridades- debido a la diabetes que padecía y no a la golpiza que le propinaron los granaderos, defendió literalmente con su vida los 500 metros de terreno que poseía con su familia en esa zona, y por el cual las autoridades federales le pretendían pagar 3 mil 500 pesos como indemnización (a siete pesos el metro) por su expropiación. Nadie, en su sano juicio, dejaría de luchar frente a tamaña injusticia.
7. El bárbaro y provocador despropósito de Luis Paredes, quitarle lo Heroica de Zaragoza a la ciudad de Puebla, ignora la historia o lamenta la victoria mexicana contra las fuerzas de intervención francesa, y sus aliados conservadores, antecesores de los Paredes poblanos. Es insensato, señor Paredes, pretender que las lecciones de la historia ya no cuenten o ya no sirvan para el presente.
8. Mientras no aparezca en el Diario Oficial el acuerdo mediante el cual Vicente Fox Quesada desiste de la expropiación de los terrenos ejidales de Atenco, el anuncio de que no se construirá ahí el aeropuerto alterno de la ciudad de México es puro golpe publicitario.