viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reporta pérdida de 400 millones por clonación de tarjetas de crédito
En tres años, los bancos regresan 12 mil mdp a 535 mil usuarios

Francisco Rivas Zerón n

En tres años y medio, a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), instituciones bancarias o de valores han devuelto a 535 mil clientes poco más de 12 mil millones de pesos, mientras que en Puebla los beneficiarios ascienden a 17 mil 300 personas a quienes se pagó 238 millones de pesos, informó el vicepresidente del organismo, Gabriel Zorrilla Martínez.
Durante su visita a Puebla para encabezar la Segunda Reunión Regional de Delegados de la Condusef, Zorrilla Martínez expuso que el 65 por ciento de las asesorías otorgadas termina en pláticas conciliatorias, y el resto, 35 por ciento, son asuntos que se discuten en los tribunales mercantiles o penales.
Así, debido a que con la intermediación de esta comisión se restituyó 12 mil millones de pesos de 1999 a julio de 2002 a quienes por diferentes circunstancias se vieron afectados por bancos, aseguradoras o casas de valores, en la actualidad se registra una tasa de crecimiento de usuarios del 21 por ciento.
Por lo anterior, Gabriel Zorrilla rechazó que entre los banqueros mexicanos exista el interés de eliminar a la Condusef. "¿Por qué quisieran eso, si estamos protegiendo a sus clientes?", cuestionó.
El vicepresidente de la organización, quien acudió al evento de delegados en la Angelópolis en sustitución de su presidente nacional, ángel Aceves Saucedo, también comentó que el 58 por ciento de los casos atendidos en sus oficinas en todo el país se refiere a abusos cometidos por parte de los bancos, y seguido de esta categoría, los conflictos por seguros, fianzas y afores.
En cuanto al tema de la clonación de tarjetas de crédito y de débito, el funcionario de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros puso de ejemplo a Monterrey, una de las ciudades más afectadas por este delito, en donde se ha perdido cerca de 25 millones de pesos a consecuencia de estas irregularidades.
Por lo anterior, debido a que por clonación los mexicanos perdieron tan sólo en 2001 una cifra superior a los 410 millones de pesos, los delegados propondrán -dijo- la colocación de "chips inteligentes o detectores de huellas digitales en los plásticos (tarjetas)" como medida para revertir los daños.
Gabriel Zorrilla informó que las entidades donde se reporta el mayor número de anomalías con tarjetas bancarias son el Distrito Federal, Nuevo León y Quintana Roo, a diferencia de Puebla, que tiene un volumen bajo.