viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "La junta no le importa, sólo quiere beneficios personales", responde el Triángulo Café
En la junta auxiliar La Libertad, Enrique Guerrero Romero acusa de tibieza a la Comuna de Puebla
q El candidato reconocido por la mayoría panista en el cabildo angelopolitano también dice que la Procuraduría General de Justicia "encubre" a sus opositores

Martín Hernández Alcántara n

El conflicto poselectoral en la junta auxiliar de La Libertad pasó ayer a las acusaciones mutuas entre los grupos en pugna sobre presuntos actos de ilegalidad. Incluso, el candidato reconocido oficialmente como autoridad en esa localidad dijo que la Comuna actúa con "tibieza" en la solución del problema.
Ayer, Enrique Guerrero Romero, el candidato de la planilla Acción Vecinal que es reconocido por la mayoría panista en el cabildo poblano como el edil subalterno de La Libertad, manifestó que la Procuraduría General de Justicia "encubre" a las personas que tienen desde el 13 de mayo pasado en su poder las instalaciones de la presidencia auxiliar, pues existen en su contra tres averiguaciones previas sin prosperar.
Aseguró que el pasado 23 de julio dialogó con el titular de la dependencia estatal, Héctor Maldonado Villagomes, para solicitarle que apurara los trámites y procediera contra quienes se hicieron ilegalmente del inmueble. El funcionario, continuó Guerrero, prometió que a más tardar el día 31 habría una solución al problema, bien por la vía de la negociación con los inconformes o bien ejecutando acciones judiciales contra ellos. Sin embargo, el plazo se cumplió y la situación continuó sin alteración.
Guerrero Romero -quien el 15 de mayo rindió protesta en la calle, frente a la sede de la presidencia auxiliar, junto con su cuerpo de regidores, resguardado por granaderos y entre vituperios de sus opositores- también la emprendió ayer contra el ayuntamiento de Puebla, pues considera que su actuación "ha sido de completa tibieza y sólo ha perjudicado al pueblo".
Externó que hasta ahora el perjuicio más grave contra la comunidad de La Libertad es la suspensión de los servicios que brinda el juzgado tercero de lo civil, situación que afecta también a personas que tienen documentación expedida por esa instancia y que no pueden disponer de ella. Afirmó que se reunió con las autoridades del Registro Público de la Propiedad para pedirles su intervención, pero que éstas se negaron aduciendo que nada podían hacer ante una cuestión de naturaleza política.
Enrique Guerrero Romero señaló que sus opositores están perdiendo fuerza, y que como muestra de eso está el caso de Rafael Cabrera Cruz, quien participó en la toma de la presidencia auxiliar, pero ahora ya se alejó de cualquier actividad relacionada con el conflicto.
En respuesta, Fernando López, representante de la planilla Triángulo Café -que obtuvo la presidencia auxiliar en lo comicios del 28 de abril anterior, pero luego fue desconocida por los regidores panistas del cabildo-, dijo que no hay órdenes de aprehensión contra los opositores, y que Enrique Guerrero Romero no está interesado en beneficiar a La Libertad sino en "hacer negocios, elevando los costos de las actas de defunción y extorsionando a los comerciantes ambulantes que lo apoyaron en su campaña". De Rafael Cabrera Cruz refirió que "sólo busca dinero y quería que nosotros expidiéramos documentos falsos; como no quisimos, se fue".