viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Si la gente opina que se cambia, me vale", afirmó Palou
Rechaza MMF la propuesta de cambiar nombre a la ciudad

Ignacio Juárez y Martín Hernández n

"¡Si la gente opina que se cambie el nombre, sinceramente me vale, ésa es mi opinión. No le voy a seguir el juego al presidente municipal!". Así respondió el secretario de Cultura, Pedro Ángel Palou García, a la propuesta del cabildo poblano de cambiar el nombre de la ciudad de Puebla. Se elige a un edil, agregó, para que te resuelva los problemas cotidianos más inmediatos y eso no se está haciendo, ya estamos entrando nuevamente en el juego del alcalde. Dijo que el edil quiere dejar huella en cosas no importantes.
Por su parte, el gobernador Melquiades Morales Flores se pronunció por que la urbe conserve su denominación oficial, pues, dijo, "nunca hay que negar los principios y la historia". Durante una entrevista radiofónica con el periodista Jesús Manuel Hernández, sostuvo: "Hay que ser muy juicioso en estos aspectos, tomar en cuenta los valores morales, religiosos e históricos de toda la sociedad, pero especialmente se debe tomar en cuenta los principios históricos, sería una torpeza pensar en cambiar nombres o símbolos que son tan arraigados en una sociedad, es como si quisiéramos cambiarle el nombre a la virgen de Guadalupe o el de Oaxaca de Juárez para que ese estado se llame nada más Oaxaca".
Entrevistado durante la audiencia pública efectuada en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Palou García subrayó que a más de cinco meses de gestión de la actual administración municipal, el alcalde Luis Paredes ha mantenido "una voluntad o fuerza de querer dejar huella en cosas que no son importantes", e indicó que como el tema de los estacionamientos ya concluyó, ahora "comenzó un nuevo juego", el de querer cambiar el nombre de la Angelópolis.
A manera de réplica, el funcionario estatal señaló que existen otras prioridades en la capital poblana, como mejorar la dotación de los servicios públicos. "En mi calle", expuso, "estamos más preocupados en ver si entre mis vecinos y las autoridades municipales podemos pavimentarla, se elige una autoridad para que resuelva los asuntos cotidianos más urgentes".
Más adelante, Pedro Ángel Palou calificó como "bueno" el anuncio de que se realizará una consulta para saber si la gente está a favor de que se cambie el nombre, aunque dijo que dicho sondeo debe correr a cargo del Centro de Investigaciones sobre Opinión de la UAP y no el mismo ayuntamiento, tal y como ocurrió con los estacionamientos subterráneos.
"Que los poblanos decidan, pero hay que tener cuidado de que no tenga eco, de que siga la polémica y nos deje discutiendo a todos sobre la figura de Paredes, una figura mercadotécnica", puntualizó el secretario de Cultura.