viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pactan no violentar las fiestas patronales en la localidad
Regresa el PRD a la mesa de negociaciones sobre Los Reyes

Francisco Rivas Zerón n

El PRD retornó ayer a la mesa de negociaciones con el Congreso local y la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto poselectoral en Los Reyes de Juárez, y aunque insistirá en la conformación de un concejo municipal, no descarta la posibilidad de aceptar otra forma de gobierno, incluso una encabezada por el PRI.
Así se puso fin al rompimiento del diálogo, como resultado de una trifulca ocasionada por un grupo de 50 priistas armados con piedras y palos, según relató Agustín Mantilla Trolle, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El titular de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, y el director general de Gobierno, Rómulo Arredondo Gutiérrez, recibieron en Casa Aguayo a los perredistas y durante poco más de dos horas discutieron la restitución de la tranquilidad en el pueblo y, junto con ello, la reinstalación de la mesa de trabajo.
Concluida la plática en la sede oficial del Poder Ejecutivo, el delegado del PRD, Agustín Mantilla, informó que el primer acuerdo tomado junto con el gobierno de Melquiades Morales Flores consiste en la restitución de la paz pública en aquella alcaldía, por lo que tanto la administración estatal como el perredismo pactaron no violentar las fiestas patronales, y así "dar el primer paso" para garantizar la gobernabilidad.
"La fiesta patronal en Los Reyes de Juárez pasará en calma, sin disturbios, pues a eso nos comprometimos el PRD y el gobierno. Lo mismo deberá pensar el PRI, para sentar las bases de la gobernabilidad", puntualizó.
En lo que se refiere a la búsqueda de acuerdos para solucionar el conflicto poselectoral, el perredista informó que insistirán en la instalación de un consejo municipal plural, en el que participen militantes del PRD, el PRI, el PAN y cualquier partido con representación en el municipio.
Empero, Mantilla Trolle manifestó que su partido no está cerrado a la posibilidad de reabrir la alcaldía bajo otro esquema de gobierno, y tampoco se mostró a disgusto de que el encargado de la dirección de la Comuna sea de extracción priista, aunque cuestionó la capacidad política y administrativa de Martín Contreras Machorro, alcalde ganador tras la decisión del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial.
Por lo anterior, consideró que debido al interés de todas las partes por arreglar la crisis por la que atraviesa Los Reyes de Juárez, en un plazo no mayor de 20 días quedará solucionado el problema sin afectar a ninguno de los involucrados y, por el contrario, con un beneficio que sea mayor para la sociedad.
Minutos después, en entrevista, Rómulo Arredondo confió en que este fin de semana, durante los festejos patronales del pueblo, la población permanecerá en total tranquilidad sin ningún tipo de disturbios que pongan en riesgo la estabilidad política de la localidad.
Sin embargo, rechazó que la salida más razonable a la pugna entre PRI y PRD en aquel municipio sea la conformación de un concejo municipal. "Estamos trabajando para encontrar otras propuestas y así poner fin, de fondo, a esos pleitos poselectorales", expuso el funcionario.
De igual forma, antes de entrevistarse con Carlos Arredondo, el secretario de organización del PRI en el estado, Omar álvarez Arronte, negó que simpatizantes de su instituto hayan participado en el pleito por la distribución de lugares para la fiesta patronal; incluso, afirmó que los agresores son militantes de otra agrupación, aunque no especificó cuál.
El priista rechazó la existencia de ingobernabilidad en la región y, en consecuencia, calificó de innecesaria la creación de un concejo municipal. "Acabamos de presentar ante el Congreso nuestros informes de las obras que se ha llevado a cabo, las participaciones que se ha entregado a las juntas auxiliares, las remodelaciones en escuelas y el apoyo a campesinos a través de los comisariados ejidales; el incidente se puede superar y con un gobierno del PRI, si el PRD quiere sumarse al gobierno, bienvenido, pero no a aquéllos con afán de buscar conflictos", dijo.