viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Entrega el PRI pruebas de que no hay ingobernabilidad en ese municipio
El Congreso del estado de Puebla no acepta un concejo municipal: Alejandro Armenta Mier
q El tricolor no aceptará perder ese ayuntamiento, manifestó Omar çlvarez Arronte

Fermín Alejandro García n

El Congreso local no acepta la creación de un concejo municipal como vía para solucionar el conflicto político de Los Reyes de Juárez, ya que en acatamiento al fallo que en febrero de este año emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI es el partido que debe gobernar este lugar, asentó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas del Poder Legislativo.
En tanto, ayer, el secretario de Organización del PRI estatal, Omar çlvarez Arronte, entregó al Congreso un informe en el cual son detalladas obras y servicios públicos que han sido ofrecidos a la población en los últimos cinco meses. Con ello, el tricolor pretende demostrar que Los Reyes de Juárez si está trabajando el ayuntamiento priista.
Además, enfatizó çlvarez, se ha creado comités de obra pública en las tres juntas auxiliares en donde gobierna el PRD, pese a que los ediles de esas comunidades no han querido recibir recursos públicos del ayuntamiento.
Con estas pruebas, dijo Omar çlvarez, se demuestra que en Los Reyes de Juárez no hay causales para suspender al ayuntamiento priista, ya que no se reúne los requisitos que se marca en los artículos del 55 al 59 de la Ley Orgánica Municipal, que es donde se establece las causales para que el Congreso determine si hay ingobernabilidad en una comunidad.
Ayer se esperaba que acudieran integrantes del PRD y el PRI a la segunda mesa de diálogo que se organizó en el Congreso sobre el conflicto de Los Reyes de Juárez. ònicamente acudieron los priistas, mientras que los perredistas prefirieron ir a la Secretaría de Gobernación, luego de que el lunes de la semana pasada la dirigencia nacional del partido del sol azteca anunciara que rompía las negociaciones con el Poder Legislativo.
El conflicto de Los Reyes de Juárez se agudizó el lunes de esta semana, cuando se registró una trifulca entre priistas y perredistas con un saldo de seis lesionados. La versión del PRD es que un grupo de militantes del PRI agredió con palos y piedras a integrantes del partido del sol azteca que, desde febrero de este año, tienen tomada la alcaldía en protesta porque el TEPJF les quitó el triunfo electoral y se lo concedió al tricolor.
Alejandro Armenta dijo que el Congreso no acepta la creación de un concejo municipal como la solución al problema de Los Reyes de Juárez, y su labor consistirá en acercar a priistas y perredistas para lograr una conciliación que permita funcionar al ayuntamiento de ese municipio.
Aunque reconoció que si la Secretaría de Gobernación del gobierno del estado determina que si debe desaparecer el ayuntamiento de Los Reyes de Juárez, entonces el Congreso sí estará obligado a estudiar la posibilidad de instalar un concejo municipal.
Por su parte, çlvarez Arronte asentó que el Partido Revolucionario Institucional no está dispuesto a aceptar que se le quite el ayuntamiento en cuestión. Rechazó que la solución sea incorporar al gobierno municipal a perredistas, pues al Partido de la Revolución Democrática únicamente le corresponde una regiduría de representación proporcional y porque en la Comuna únicamente pueden estar personas "decentes".
La alternativa, dijo, es que se invite a ciudadanos apartidistas, como son los maestros del pueblo, a que participen en el gobierno municipal.