viernes 2 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La próxima semana podría poner fin al conflicto, afirma el mandatario local
El gobierno estatal sostendrá al alcalde de Los Reyes de Juárez: Melquiades Morales

Ignacio Juárez Galindo n

El gobierno del estado sostendrá al presidente municipal de Los Reyes de Juárez y a todos los presidentes municipales electos popularmente, pese a cualquier conflicto político que se presente. Sin embargo, también existe la disposición de la administración estatal de alcanzar una solución "consensada y negociada" con los dos grupos en pugna en este primer municipio, aseveró el gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores.
Por su parte, Víctor Gabriel Chedraui, subsecretario de Asuntos Políticos en la Secretaría de Gobernación estatal, asumió una postura totalmente diferente a la del Ejecutivo local respecto a la solución de dicho conflicto, al afirmar que la instancia responsable y facultada para determinar lo procedente en esa alcaldía es el Congreso del estado, quien primero deberá definir si existe ingobernabilidad.
De igual forma, dijo que sería lamentable que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rompiera el diálogo con la Segob, ya que ninguna solución se puede tomar de forma unilateral. De paso, rechazó las acusaciones de ese órgano partidista en el sentido de que el gobierno estatal mostró "ineptitud" para evitar la trifulca ocurrida hace unos días en ese municipio, pese a que se les avisó con horas de anticipación sobre el riesgo de que ocurriera el enfrentamiento.
En conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Melquiades Morales confió en que para la próxima semana podría haber una solución para el conflicto poselectoral en Los Reyes de Juárez. Indicó que su gobierno lo primero que hará será encontrar un "arreglo" desde el punto de vista legal y, posteriormente, desde la óptica política y social.
Llamó a las partes en conflicto a presentar varios escenarios de posible solución que permitan encontrar la opción más conveniente, aunque aclaró que cualquier propuesta deberá estar apegada a la ley.
Al principio de la conferencia, Morales Flores explicó que el conflicto "no fue creado por el gobernador o instancias estatales" sino que es producto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de quitar el triunfo en los comicios al perredista Jesús Rosas Velázquez, para otorgárselo al abanderado del PRI, Martín Contreras Machorro.
Subrayó que, al igual que el trienio anterior, se abstendrá de promover concejos municipales como una alternativa para solucionar los conflictos políticos o poselectorales. Por el contrario, aseveró que "sostendrá" a las autoridades municipales, del partido que sean, que hayan sido electas en las urnas, incluido el edil Martín Contreras. De no hacerlo, mencionó, se contribuiría a la ingobernabilidad del estado. "Si no respetamos la ley o la decisión de los pueblos en las urnas, sería cuento de nunca acabar", puntualizó.
Luego, el Ejecutivo local mencionó que están en disposición de alcanzar una decisión consensada y negociada entre las partes en disputa. Pero, dijo, las negociaciones deben hacerse en los lugares del conflicto.