Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Tambuco inaugura el Festival Internacional de Percusiones en el Centro de las Artes

El futuro de la música no interesa en México

ANGEL VARGAS Y GABRIEL LEON

En México a nadie interesa el futuro de la música, pues todas las políticas culturales del gobierno son de gestión sexenal y no de largo plazo. El ejemplo es el trato indigno que reciben los profesores, sin apoyos y con recortes presupuestales, porque su tarea no entra en el mercado de negocios, considera Ricardo Gallardo, director del ensamble de percusiones Tambuco.

El reto para el país es erradicar y romper esa falsa visión de los músicos concertistas que denuestan a la música popular y tradicional, agrega. Deberían retomar las acciones exitosas de Europa y otras naciones de Latinoamérica, como sucede en Venezuela, donde desde hace 30 años se trabaja un proyecto infantil y juvenil que ya ofrece resultados musicales y en el que ha desaparecido esa división entre los intérpretes de clásico y los del género popular.

Aceptación en el mundo

Gallardo hace esas observaciones como parte del anuncio del Festival Internacional de Percusiones, que inaugura hoy Tambuco y concluirá el 30 de agosto, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).

Según el también percusionista mexicano Jacobo León, debieron transcurrir varios siglos para que los instrumentos de percusión lograran salir de esa ''especie de anonimato" de servir sólo de acompañamiento de otros instrumentos y ser considerados también figuras principales en los conciertos, no obstante que después de la voz humana son los más antiguos de la historia.

''Las percusiones -enfatiza- gozan hoy día de tanto reconocimiento y aceptación en el mundo como el violín y el piano, gracias a sus aportes a la música y al increíble nivel técnico y expresivo que han alcanzado, así como a su creciente aceptación entre el público."

El integrante de Hipercusión comparte la convicción de su colega Ricardo Gallardo acerca de que el XX bien puede ser considerado el siglo de las percusiones, pues desde los primeros años de esa centuria diversos compositores e intérpretes en el mundo se adentraron a descubrir y experimentar las diferentes posibilidades estéticas que ellas permiten.

''Nunca, como en el siglo pasado, hubo tanto interés para ver qué más se le podía explotar a las percusiones. Cualquier elemento o cosa a la que se pueda sacar sonido, como ruidos de coches, cajas de madera y cartón, o sartenes y botellas, es considerado en la actualidad un instrumento de percusión, y bien puede ser utilizado como acompañamiento que como solista."

Hipercusión, el viernes 9

Fundado hace un par de años en el seno de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hipercusión ofrecerá el viernes 9 el segundo concierto del festival, durante el cual participarán también músicos representantes de Japón, Estados Unidos y Venezuela, con programas que incluyen el uso de las percusiones desde su origen étnico hasta la incorporación de diversas técnicas y lenguajes musicales de vanguardia.

Habrá diversos estrenos mundiales y nacionales; todos los conciertos serán en el lugar mencionado, los jueves y los viernes de agosto a las 20:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año