Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

EN MEDIO DE la entrega apasionada a su trabajo (no el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se desempeña solo, sino el de creyente fervorosa que no cesa de agitar la bandera del Vaticano, en medio de esas lágrimas que ya traen consigo sus indulgencias), Sara Guadalupe Bermúdez tuvo una grata sorpresa: se enteró de la existencia de Dolores Olmedo, de su museo y su colección que ya son propiedad nacional.

NO DEJA DE ser grato para la señora Bermúdez su segundo empleo (en el CNCA): le ha permitido enterarse de la existencia de importantes personajes de la cultura, como José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Víctor Hugo Rascón Banda. Alentó en ella el sueño de poder velar en Bellas Artes a la señora Olmedo. Por desgracia para la creyente funcionaria, la familia de doña Lola no consideró prudente y necesario ese acto, y Sara Guadalupe se vio obligada a esperar otro triste acontecimiento que le dé la alegría de hacer del Palacio de Bellas Artes un velatorio que ya quisieran las funerarias.

EN MEDIO DEL triunfalismo de la elite que se benefició de la estancia papal, nos atrevemos a preguntar sobre el final de la acusación que por un presunto fraude se interpuso contra los organizadores de la anterior visita de Juan Pablo II. La historia: la empresa discográfica BGM Entertainment denunció a finales de octubre de 1999 a varios personajes vinculados con la jerarquía eclesiástica (entre ellos Héctor Fernández Rouselón, director general de Comunicación Social del Arzobispado de México, y Horacio Aguilar Alvarez, representante jurídico de la misma) y a las empresas Skorpio Enterprise y Enzersa, de incumplir un contrato para distribuir casetes y discos compactos con temas alusivos a la gira papal.

COMO LA JERARQUIA católica y los coordinadores de esa visita no tenían personalidad jurídica para comercializar dichas mercancías, lo hicieron por conducto de esas firmas. Estamos hablando de más de 300 mil fonogramas. Pero únicamente la nunciatura apostólica pagó la parte que le correspondía, no así la comisión organizadora, por lo que fue demandada por BGM. Sin embargo, el Ministerio Público determinó ''el no ejercicio de la acción penal" pese a las evidencias aportadas por la parte perjudicada. Esta asegura que, al parecer, la resolución se obtuvo gracias a las ''excelentes relaciones del anterior procurador, Jorge Madrazo, con el clero". En mayo del año pasado los abogados de BGM reiniciaron el juicio, agregando las irregularidades jurídicas cometidas por los encargados de impartir justicia durante la administración anterior.

LA DECLARACION DE TOLERANCIA: ''El Papa no hablará de las apariciones de la Virgen, viene a canonizar a Juan Dieguito, a decirnos que es santo; por lo mismo, a partir de ese momento quien no crea que Juan Diego es santo estará fuera de la Iglesia. Podrá aceptar o negar las apariciones de la Virgen, no hay problema, pero la canonización es muy importante... El 31 de julio se manifestará el Espíritu Santo a través del Papa. Cuando éste se siente, recibirá instrucciones celestiales y pedirá que el pueblo se mantenga unido en la misma fe", Adolfo Guerrero, integrante del cabildo de la Basílica de Guadalupe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año