Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El recinto londinense enfrenta serios problemas de seguridad y financieros

Roban valioso busto griego del Museo Británico

La pieza de 12 centímetros de altura tiene una antigüedad de 2 mil 500 años

AFP

Londres, 1Ɔ de agosto. Un busto griego de 2 mil 500 años de antigüedad fue robado este jueves de una de las salas del Museo Británico, que se encuentra en crisis financiera, informaron fuentes del recinto.

La pieza de 12 centímetros de altura, cuyo costo es de unos 39 mil 682 euros (cantidad similar en dólares) fue adquirida por el museo en 1922. La galería en la que se encontraba el busto estaba abierta al público y al parecer la vigilancia era realizada por un solo guardia, que también cuidaba otras salas al mismo tiempo.

La Interpol se hizo cargo de la investigación, mientras el Museo Británico ya reportó el incidente a los museos y los comerciantes de arte de todo el mundo con el propósito de tratar de ubicar la pieza hurtada.

Grecia insiste en los frisos del Partenón

El robo hace evidentes los problemas de seguridad y las dificultades financieras que enfrenta el museo londinense que, ante la falta de personal, a menudo tiene que cerrar 28 de su centenar de salas. Sus obras atraen a 4.6 millones de visitantes cada año.

El robo del busto griego ocurre en el contexto de la demanda de Grecia para que el Museo Británico devuelva los frisos del Partenón expoliados a la administración turca (La Jornada, 31/07/02).

El director del museo, Neil McGreggor, accedió a mantener conversaciones con el comité nacional que apoya las aspiraciones de Atenas, que fueron planteadas con vigor por la actriz Melina Mercuri cuando fue ministra de Cultura de Grecia, para recuperar esas joyas arqueológicas, en virtud de que el recinto británico carece de los recursos necesarios para garantizar su conservación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año