Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El arte, único refugio humano para expresar sentimientos, expresa Juan Soriano

Abre sus puertas el Museo de Arte de Zapopan

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Zapopan, Jal., 1Ɔ de agosto. El artista Juan Soriano saludó la apertura del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), ''como gran acto espiritual, personal; porque yo soy de por estas tierras y no soy más que la expresión de todos ustedes, y ustedes son la expresión también de mi trabajo.

''Cualquier museo es importante, porque todos están hechos por seres humanos como nosotros; entendemos cualquier cuadro que vemos si lo observamos con atención, como entendemos cualquier canción, como entenderíamos la vida si la viviéramos, pero no se vive", advirtió el pintor jalisciense.

Aquí, dentro del espacio que muchas veces soñaron tener los habitantes de la zona metropolitana, donde por vez primera se exponen obras de Pablo Picasso, Fernando Botero, Francis Bacon, Rufino Tamayo, Max Ernst y Andy Warhol, entre otros creadores, el júbilo fue compartido por autoridades y artistas.

Soriano señaló que ''todos estos son testimonios de una vida interior, muy grande, maravillosa, pero desgraciadamente todo eso se ofusca en la vida de todos los días con modelos que están a la moda y uno se quiere parecer a los gringos, el otro se quiere parecer a los franceses y el otro se quiere parecer, no sé, a una ciudad que no existe, porque siempre se busca algo inaudito, maravilloso, extraordinario y uno no se conforma con su vida."

El también escultor elogió la obra de Tamayo, que en este museo tendrá una sala con su nombre, y definió al oaxaqueño como gran hombre, que pertenecía ''a uno de los países más formidables que hay en el mundo, que es México. Es un país extraordinario y me da mucho gusto pertenecer a eso que se llama México".

En la apertura del MAZ, cuyo director es Carlos Beltrán, Soriano sostuvo que ''la vida, si uno la reflexiona un segundo, se advierte que uno nace para morirse y nada más, Ƒno? Entonces, uno quiere rellenarla de tragedias, de emociones, de todo, y acaba volviéndose bastante perverso y el arte es el único refugio que tiene el hombre para expresar sus verdaderos sentimientos, las emociones maravillosas que tiene en un solo día, por vivir".

Añadió que vivir es un gran don y no se necesita un premio por ello, por lo que si se vive bien se ''es un hombre feliz y uno se muere contento". Lo más difícil de vivir, consideró, es entender los testimonios infinitos de otros, como las novelas, cuadros, piezas de teatro, la historia, la música, las obras maestras. ''Somos riquísimos y estamos emperrados en hacer una vida de película de Hollywood, Ƒno? Entonces, estamos fregados".

Las artes siempre deben tener espacio

Macedonio Tamez Guajardo, presidente municipal de Zapopan, dijo que aquí están convencidos de que "el arte nos enseña a comprender, a amar y a cuidar más este mundo. Y no es posible que un gobierno se dedique de manera exclusiva a construir calles y calzadas, a sembrar árboles y retirar basura, pues siempre debe dejarse un espacio para las bellas artes".

En el MAZ se han invertido 25 millones de pesos y cuenta con mil metros cuadrados para exposición de obra, divididos en tres salas -la Rufino Tamayo, la Manuel Alvarez Bravo y la Luis Barragán-. Abrirá sus puertas al público este sábado, pero ya fueron montadas tres de las cuatro exposiciones de su primera temporada, con 25 esculturas de Auguste Rodin, propiedad del Museo Soumaya, 43 obras proporcionadas por el Museo Tamayo -39 pinturas y cuatro esculturas-, 40 fotografías que forman parte de la colección reunida por Alvarez Bravo y 15 esculturas de Soriano.

Además, está equipado con un foro multidisciplinario que lleva el nombre del escritor Juan José Arreola.

Rodin en México; Obra escultórica urbana, de Juan Soriano; Arte del siglo XX, caminos de libertad, y México y sus imágenes son las cuatro exposiciones que presenta ese recinto y que concluirán el 3 y el 9 de octubre, las dos primeras, y el día 21 de ese mes las restantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año