Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Publicarán libro relativo a toda la obra del pintor; hoy, tercer aniversario de su muerte

Bellas Artes realiza preparativos de la retrospectiva de Gironella

Por su personalidad, ''lo han tenido abandonado'', opina Mercedes Iturbe

Juan Coronel Rivera coordina el volumen vinculado con la exposición

MERRY MAC MASTERS

El pintor Alberto Gironella (1929-1999) cumple hoy tres años de fallecido. Y de ninguna manera está olvidado, pues el Museo del Palacio de Bellas Artes prosigue con los preparativos para la gran retrospectiva que ocupará todas sus salas y cuya fecha de inauguración todavía no se determina, pero será en octubre y noviembre de 2003. A finales de este año saldrá a la luz el libro Alberto Gironella, editado por Landucci.

A decir de Mercedes Iturbe, directora del museo, la exhibición pretende ubicar los personajes que determinaron a Gironella como artista: Jünger, Buñuel, Nietzsche, Madonna, Zapata, Gómez de la Serna y Valle Inclán. ''La gran cultura que poseía Alberto se refleja en toda su pintura, que de pronto es muy literaria", asienta la funcionaria. Sin duda, él es un artista relevante, pero por su personalidad ''lo han tenido abandonado", agrega. La muestra no sólo servirá para rendirle justo reconocimiento, sino que irá a lo más profundo de sus motivaciones, y no se descarta la posibilidad de que itinere en España, dado el arraigo del artista en ese país.
gironella-alberto3
Nueva visión sobre el artista

El libro Alberto Gironella es coordinado por Juan Coronel Rivera. De acuerdo con Estela Duarte, responsable -con Ricardo Pedroza- del enlace con los coleccionistas, el investigador y nieto de Diego Rivera había platicado la idea del libro con Gironella, quien le pidió que se hiciera después de muerto. Varias ocasiones, Coronel Rivera comentó a Duarte que éste era por mucho el libro más complicado que había hecho en lo conceptual, porque ''nos enfrentamos a un artista pensante y de muchas propuestas".

El volumen ofrecerá una nueva visión de la obra de Gironella. De hecho cuenta con un número inusitado de textos. Abre con los de Pierre Alechinsky, Juan Coronel Rivera, Francisco Calvo Serraller y Mauricio López Valdés. Luego se divide en los textos de ''visión contemporánea" -Pamela Echeverría, Renato González Mello, Lelia Driben, Roberto Tejada, Magali Tercero, Gonzalo Vélez y Pedro Reyes- y los de ''visión histórica" -Olivier Debroise, Edouard Jaguer, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Eduardo Lizalde-. Concluye con una extensa cronología hecha por Luisa Riley.

Fotografías y cartas

Más de 60 coleccionistas fueron visitados para elaborar el libro, sin embargo, hubo obra que quedó fuera. ''El interés era mostrar las primeras obras de Gironella, creadas a finales de los años 40 y en los 50", apunta Duarte. Se contó con el apoyo del Centro de Arte El Aire, que resguarda el archivo de Alberto Gironella y que desde el 18 abril es organizado por Marina Gabriela Juárez Herrera, de la Coordinación Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De modo que el volumen es rico en material fotográfico y documental, pues incluye cartas.

A su vez, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA resguarda desde hace nueve meses la obra pictórica y los libros que estaban en la casa de Gironella, en Valle de Bravo.

El libro no es un esfuerzo ajeno a la retrospectiva del fallecido artista, pues se brindó asesoría al Museo del Palacio de Bellas Artes para la selección de imágenes, apunta Duarte. Un aporte de Juan Coronel fue rescatar los títulos originales de los cuadros encontrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año