Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El vicepresidente Rangel declara su total desacuerdo

EU abrirá una oficina en Venezuela para "fortalecer la democracia"

DPA Y AFP

Caracas, 1o. de agosto. El embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, anunció hoy la apertura de una oficina de su gobierno en esta capital para "fortalecer la democracia" y "ayudar al diálogo" entre los venezolanos.

Shapiro salió al paso de las críticas aparecidas en la prensa en que se hablaba de la apertura de una "oficina de iniciativas de transición", que creó polémica con el gobierno de Hugo Chávez. "La oficina no es para apoyar al gobierno o a la oposición, sino para fortalecer la democracia y contribuir al diálogo y la reconciliación", señaló.

Explicó que la citada oficina pertenece a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que estará ubicada en el recinto de la misma embajada. Añadió que ahí se promoverán sus actividades e invitarán a participar a personajes extranjeros con experiencia en negociaciones.

No obstante, el gobierno venezolano recibió con mucha reserva la apertura de tal oficina, sobre todo cuando se mencionó el término "transición". El vicepresidente José Vicente Rangel se mostró totalmente en contra de la idea. Pero el canciller Roy Chaderton indicó que la oficina sería bienvenida si su interés es en favor del diálogo y la paz nacional.

Este jueves se desataron disturbios en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores entre grupos opositores y la policía, que lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos de perdigones para dispersarlos, a la par que hubo algunos desórdenes de vendedores ambulantes en el este de Caracas.

No quedó claro el motivo de estos incidentes, pero el alcalde distrital José Vicente Rangel Avalos -hijo del vicepresidente Rangel- denunció que entre los protagonistas de los disturbios había militantes del opositor partido democristiano Copei, y que la policía metropolitana del alcalde Alfredo Peña actuó con displicencia.

Peña, un férreo opositor al gobierno de Chávez, defendió a los seis policías bajo su mando contra los que la Fiscalía General dictó oden de arresto por su presunta vinculación en los homicidos ocurridos el 11 de abril pasado. Por el contrario, el alcalde acusó al presidente Chávez de defender "delincuentes", en alusión a los civiles que atacaron a los opositores en los citados sucesos.

Analistas de prensa estiman que la postergada decisión del máximo tribunal de justicia en torno a si se juzga o no cuatro oficiales partícipes en el golpe de Estado de abril constituye una "bomba de tiempo" política, ya que podría desencadenar las protestas de los chavistas o los opositores, según sea el caso. Peor aún, si se les exonera significará un severo revés para el gobierno de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año