Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

España acusa a las mafias de traficantes de personas

Hallan los cadáveres de 13 migrantes norafricanos en la costa de Tarifa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Malg03-082454-pihadrid, 1Ɔ de agosto. Una nueva tragedia se produjo hoy en el estrecho de Gibraltar, entre el norte de Marruecos y las costas del sur de España, donde fueron encontrados los ca-dáveres de 13 migrantes, entre ellos cuatro mujeres. Eran jóvenes, sólo llevaban consigo la ropa puesta, un poco de dinero y ninguna identificación que permita conocer su procedencia o edad; no se ha encontrado ningún resto de la embarcación.

Según la reconstrucción de los hechos por las fuerzas de rescate de la Guardia Civil española, los migrantes muertos viajaron de noche en una embarcación que transportaba a 21 personas, y al llegar a una zona rocosa de mar profundo conocida como Barranco Hondo el patrón de la patera les obligó a llegar a nado hasta la orilla.

La mañana de hoy una patrulla terrestre halló los tres primeros cuerpos en las costas de Tarifa, lo que motivó una búsqueda en la que se recogieron los otros 10 cadáveres, que flotaban a escasos metros de la orilla.

Después de que se les realice la autopsia, algunos de ellos tendrán que ser sepultados en una lápida sin nombre, sólo con una cruz negra, idénticas a las que colman algunos cementerios del sureste español.

Unas horas después del hallazgo, la Guardia Civil detuvo a ocho migrantes más, que supuestamente viajaban en la misma em-barcación, y a otro grupo de 14 personas; entre ellos había cuatro mujeres embarazadas, todas con más de siete meses de gestación, y un niño marroquí de 13 años.

Todos ellos se encuentran fuera de peligro, si bien ahora tendrán que sufrir el rigor de la ley de extranjería española, que ordena empezar los trámites de expulsión.

La creciente llegada de inmigrantes norafricanos a España ha convertido su control en una de las prioridades de la Unión Europea (UE), al ser las costas españolas una de las puertas de entrada de miles de personas que huyen de la pobreza en países como Argelia, Sierra Leona, Nigeria, Afganistán, Ghana, Somalia.

Las medidas que piensa emprender la UE, algunas de ellas aprobadas en la re-ciente cumbre de Sevilla, se centran en el endurecimiento de las leyes de expulsión, el fortalecimiento de los cuerpos de vigilancia fronteriza, la creación de una unidad única de la policía para luchar contra las mafias del tráfico de personas y condicionar las relaciones bilaterales con los países pobres al buen control de sus fronteras.

El propio ministro del Interior español, Angel Acebes, dijo con motivo de la última tragedia que lo más apremiante es agilizar la puesta en marcha de "lo aprobado en Sevilla", y responsabilizó a las "mafias" de las muertes de los 13 inmigrantes.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, dijo por su parte que "estos terribles acontecimientos no se detendrán mientras España y Marruecos no se sienten a dialogar", ya que ambos países mantienen unas pésimas relaciones bilaterales, en gran me-dida por el fenómeno de la migración.

También advirtió que la "hostilidad" contra el migrante va en aumento y es en gran medida por "el sentimiento de hostilidad cada vez mayor que no tiene en cuenta que nadie emprende un viaje para morir sino para encontrar una vida más digna".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año