Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cumple las observaciones del comité especial: Huchim

Envió López Obrador al IEDF nueva pregunta para el plebiscito

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer la nueva pregunta para aplicar en el plebiscito sobre el segundo piso de Periférico y Viaducto, luego de que el Instituto Electoral del DF (IEDF) enviara una recomendación para modificar la anterior, que consideró tendenciosa.

La pregunta propuesta por las autoridades locales, en principio, fue: "ƑEstá a favor o en contra de que se construyan segundos pisos a Periférico y Viaducto?", para elegir entre dos opciones: "estoy a favor", o "estoy en contra".

La propuesta que envió ayer el jefe de Gobierno al IEDF como pregunta para el plebiscito es: "ƑUsted quiere que se construyan o que no se construyan segundos pisos a Viaducto y Periférico?", y se incluirá, dijo, un plano de la zona en la que se proyecta la obra.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno informó que aceptó las recomendaciones enviadas por el IEDF la madrugada de ayer, ya que el oficio llegó a su oficina a la una de la mañana. Y seis horas después, a las 7, ya lo había respondido y enviado la nueva pregunta, en un documento dirigido al consejero presidente del IEDF, Javier Santiago.

En opinión del consejero electoral Eduardo Huchim May, con las adecuaciones que el jefe del Ejecutivo local realizó a la pregunta original, aunadas al croquis que anexa, López Obrador cumple con cada una de las observaciones hechas por el comité técnico especial, por lo que podría ser aprobada su propuesta. "Pero, subrayo que es una percepción particular, que no necesariamente comparte el resto de los consejeros".

Precisó que ayer mismo el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, turnó a los encuestadores María de las Heras, Roy Campos y Edmundo Berúmen, quienes integraron el comité técnico especial, la pregunta con las adecuaciones hechas por el jefe de Gobierno y el croquis que propone incluir, para que a la brevedad envíen sus observaciones y, en caso de que concluyan que se apega a los requisitos que establece el artículo 141 del Código Electoral del DF, de claridad, precisión y no induzcan una respuesta, el Consejo General del IEDF pudiera aprobarla en sesión extraordinaria antes del primero de agosto.

Propone el jefe de Gobierno penas más severas para conductores ebrios

El jefe de Gobierno advirtió ayer sobre el alto índice de accidentes de tránsito que ocurren los fines de semana provocados por imprudencia y consumo de alcohol. Ante ello, propuso revisar el marco jurídico para reformar el Reglamento de Tránsito, a fin de imponer penas más severas a los conductores en estado de ebriedad.

"Siempre los fines de semana tenemos muchos accidentes vinculados con el alcohol, algunos de ellos fatales, y en los que principalmente pierden la vida personas jóvenes", expuso. Ayer mismo, comentó, un policía fue atropellado por una persona que conducía en estado de ebriedad en la calzada de Tlapan, mientras dirigía el tránsito a causa de otro incidente vial.

De allí la necesidad, agregó, de que la Consejería Jurídica del DF analice la posibilidad de endurecer las sanciones en el Reglamento de Tránsito, para inhibir el consumo de alcohol cuando se va a conducir un vehículo. El jefe de Gobierno también cuestionó la intervención de las aseguradoras en los accidentes, pues la mayor parte son atendidos por personal del gobierno capitalino y las víctimas trasladadas a los hospitales del sector salud local.

Por eso, insistió en la necesidad de integrar en el programa de urgencias que ha puesto en marcha el gobierno capitalino, a instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE, "para garantizar la atención a quienes sufren accidentes en la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año