Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Vigilan agentes su casa

Investiga la PGJDF amenazas a activista de derechos humanos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, informó que la dependencia inició el pasado 18 de julio una investigación por las amenazas que ha recibido el activista de derechos humanos Arturo Requesens Galnares, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT).

Sales informó que antes de iniciar formalmente la investigación, al tener conocimiento de las intimidaciones la dependencia adoptó medidas cautelares, y proporcionó a Requesens vigilancia con apoyo de la Policía Judicial capitalina.

El funcionario no descartó que la procuraduría envíe la averiguación previa correspondiente al Ministerio Público de la Federación, ante la sospecha de que policías de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Procuraduría General de la República (PGR), estén detrás de las amenazas.

Esta misma situación se analiza en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cuyo caso se remitiría el expediente de la queja que presentó Requesens a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las amenazas comenzaron cuando el integrante de ACAT se interesó en el caso de la desaparición del comerciante de autopartes Jesús Angel Gutiérrez Olvera, el pasado 14 de marzo, después de que agentes judiciales del Distrito Federal y de la PGR lo sacaron de su establecimiento en la colonia Doctores para llevárselo.

Por este hecho el ombudsman capitalino interpuso una queja que terminó en recomendación, el pasado 4 de junio, en la cual pide a la procuraduría capitalina una investigación pronta, eficaz y exhaustiva sobre la presunta desaparición forzada de Gutiérrez Olvera.

Se señala que ante el activista de ACAT, quien asesora a la familia del desaparecido, en una ocasión que acudió a instalaciones de la AFI en compañía de los familiares de Gutiérrez Olvera, éstos identificaron a un policía de esa corporación como uno de los integrantes del grupo de más de 15 agentes que intervinieron en la presunta desaparición del comerciante.

Sales Heredia informó que la PGJDF dispuso que una escolta con efectivos judiciales vigile de manera permanente afuera del domicilio de Arturo Requesens. Mientras, la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones continúa investigando el origen de las amenazas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año