martes 23 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No hay cambios sustantivos en la economía mundial ni nacional, reconoce
Vislumbra Sánchez Anaya base cero de crecimiento para el presupuesto de egresos

José Carlos Avendaño n

El presupuesto de egresos que se proyecta para 2003 tendrá base cero de crecimiento, y por tanto será igual al del presente año, dado que no se vislumbra ningún repunte en la economía nacional ni en la de Estados Unidos, anticipó el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien sin embargo señaló que en términos reales podría ser 4.5 por ciento inferior al aplicarse el índice inflacionario.
Ante ello, resaltó la importancia de mantener una disciplina en las recaudaciones estatales, pues eso ha permitido hacer frente a los recortes en el gasto que ha aplicado la Federación en los últimos ejercicios fiscales.
Estas previsiones obedecen a que no se ve que haya una mejoría sustantiva en la economía mundial, por lo que los gobiernos están obligados a programar bien el gasto público y a hacer un esfuerzo en materia de recaudación para que los recursos disponibles alcancen para cubrir los programas prioritarios a favor de la ciudadanía.
En entrevista, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el freno que tuvo la economía en Estados Unidos ha afectado a la de México y a la de Tlaxcala, y aunque los ingresos locales han tenido un comportamiento acorde con lo planeado, no hay un superávit en la recaudación, como lo hubo en los tres años anteriores.
Por esta razón, para las entidades es importante que se realice la reunión que estaba programa en abril pasado con el presidente Vicente Fox, a efecto de hacer una revisión de lo que será el gasto del próximo año, pues a la fecha se tiene conocimiento de que el titular del Ejecutivo federal sólo ha dialogado con los gobernadores panistas, pero falta que convoque al resto para que emita su opinión.
Respecto a la revelación de que en el mandato de Beatriz Paredes Rangel se hacía prestamos discrecionales a priistas a través de la Secretaría de Finanzas, instancia en la que en ese entonces él era titular, dijo que las operaciones eran hechas por órdenes del Ejecutivo en turno y porque las normas en el gasto eran diferentes, no obstante que había un presupuesto de egresos aprobado.
Recordó que en el pasado había un manejo discrecional de recursos; "se sabía pero no se decía, y eso generaba que hubiese desvío de recursos; yo actúe de acuerdo con la norma y a lo que nos exigían, pero los recibos a cambio de préstamos eran básicamente para los priistas", aseguró.
Apuntó que en su administración no hay cabida para el manejo discrecional de recursos, pues ahora el presupuesto se ejerce por programas y subprogramas en los que está definido el destino de cada partida.