Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

A finales del año habrán despedido a 9 mil trabajadores por efecto del gravamen

Restaurantes reciben amparos contra el impuesto suntuario

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La industria restaurantera del país advirtió ayer que por el impuesto suntuario de 5 por ciento ha despedido a más de 7 mil trabajadores y para fin de año habrá una cifra superior de 9 mil desempleados en el sector.

Las ventas han disminuido 7 por ciento en el primer semestre, lo que implica pérdidas por más de 4 mil 700 millones de pesos y, en consecuencia, los empresarios del ramo anunciaron una protesta y cruzada nacional para revertir este gravamen. Hasta el momento la justicia federal ha concedido 21 amparos a igual número de restaurantes, mil 500 restauranteros han solicitado este recurso jurídico y los tribunales están en vías de resolver si la protección judicial será definitiva, luego de que la Secretaría de Hacienda tramitó la revisión, y de resultar favorable la segunda instancia se haría jurisprudencia y el impuesto suntuario se echaría abajo, en un nuevo revés al Ejecutivo federal.

Rafael Saavedra Alvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que a partir de una encuesta con clientes en negociaciones de todo el país, quedó en claro que 86 por ciento ha disminuido sus visitas a restaurantes y 35 por ciento dijo haber reducido su consumo hasta 50 por ciento.

"Nuestro sector ha sufrido graves daños con las medidas fiscales y pedimos al Congreso de la Unión que en el próximo periodo de sesiones presente la iniciativa de derogación de 5 por ciento emitida por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados", planteó.

Aseguró tener información en el sentido de que todas las fracciones integrantes de ese órgano legislativo especializado en ambas cámaras están de acuerdo en eliminar ese gravamen, y confió en arribar a un acuerdo en la segunda etapa de la reforma fiscal para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

De la cruzada y protesta nacionales, que ayer tuvo eco en todas las delegaciones de la Canirac en las escalas estatal y municipal, la dirigencia hará una valoración dentro de un mes para emitir un nuevo pronunciamiento y adoptar otras medidas, adelantó Saavedra en rueda de prensa.

Y es que el impuesto suntuario, lejos de fomentar la actividad restaurantera -aseveró- "lesiona la economía de un segmento muy importante de este sector y atenta contra la estabilidad laboral de miles de trabajadores".

Saavedra Alvarez recordó que la industria del ramo genera 800 mil empleos directos y 700 mil indirectos, participando con 30 por ciento en el producto interno bruto turístico y con 10 por ciento en el PIB nacional, pues los 225 mil establecimientos que operan en el país generan ventas anuales de 145 mil millones de pesos. Además, compra anualmente 35 mil millones de pesos en productos del campo y del mar, lo que representa empleos indirectos que podrían perderse.

El gravamen especial de 5 por ciento, que se agrega al 15 por ciento de IVA, suma un total de 20 y podría incrementarse con el decreto en la Ley de Ingresos de este año en el sentido de que los estados podrán agregar de 3 a 5 por ciento más para recaudar recursos a escala estatal, puntualizó.

Saavedra concluyó que todos los mexicanos han resultado dañados por legislaciones apresuradas, "contrarias a la equidad e igualdad que establece la Constitución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año