Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Tenía amparo; delegada del INM, cómplice en la trampa

Bajo engaños arrestan y extraditan a EU al investigador Humberto Pagán

Agentes de la Interpol-México y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron ayer en la ciudad de Puebla al doctor Rafael Humberto Pagán Santini, de nacionalidad estadunidense, y lo entregaron inmediatamente a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a pesar de que contaba con un amparo contra cualquier acto de extradición y la documentación que acreditaba su estancia legal en el país. Anoche fue trasladado a la ciudad de Miami, donde será presentado ante un juez federal.

Pagán Santini trabajaba como investigador en el Centro de Investigaciones contra el Sida de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y estaba en trámite su solicitud de nacionalización, pues tiene dos hijos mexicanos.

La celeridad con la que actuaron los agentes mexicanos "violó toda legalidad", pues además de no respetar el amparo que lo protegía, a Pagán "se le tendió una trampa, con la complicidad de la delegada de Migración en Puebla, Guadalupe Hinojosa", acusó el abogado Juan Cortés. "No hubo trámite ni norma que se respetara", puntualizó.

Pagán Santini nació en San Juan de Puerto Rico en 1955 y vino a México a estudiar en la UAP. Interesado en el combate al sida, regresó a su ciudad natal, donde dirigió la fundación Concra, dedicada a la atención y prevención de esa enfermedad.

Con trato con diversas autoridades médicas puertorriqueñas, en 1996 fue llamado a declarar, como testigo, por un fraude al Instituto del Sida de San Juan.

Poco tiempo después regresó a México, donde obtuvo una plaza de investigador en la UAP. Sin embargo, y como secuela de aquel proceso en San Juan, la división del FBI en Puerto Rico comenzó una "investigación de alto nivel" -según información oficial proporcionada en México por Migración-, en la que se involucró a Pagán como presunto responsable de los delitos de conspiración para obstruir la justicia, soborno, perjurio y declaración falsa a una corte federal. El 2 de abril se le consignó.

Enterado de esa acusación, tramitó un amparo contra cualquier acto de extradición en su contra, ante el juzgado sexto de distrito de la ciudad de Puebla, que se lo concedió el pasado 5 de julio. Paralelamente comenzó sus trámites de naturalización, por lo que acudió a la delegación de Migración.

La delegada Guadalupe Hinojosa lo citó este viernes a las 15 horas, supuestamente para ver asuntos relacionados con su estancia legal en el país. Al llegar fue detenido por agentes de la Interpol y Migración, quienes lo trasladaron al aeropuerto de la ciudad de México y lo pusieron a bordo del avión que lo llevaría a Miami, bajo la custodia de la FBI.

Sólo se le permitió hacer una llamada, cuando la aeronave estaba a punto de despegar. (JUAN MANUEL VENEGAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año