jueves 18 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pareciera que se está a la espera de que haya violencia, dice
El gobierno no busca resolver el conflicto en Los Reyes: PRD

Fermín Alejandro García n

El gobierno del estado está esperando a que estalle la violencia en Los Reyes de Juárez o se genere una rebelión ciudadana similar a la que hay en San Salvador Atenco, estado de México, para aceptar que en este municipio hay una crisis de ingobernabilidad que pone en riesgo la estabilidad social, expresaron dirigentes regionales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Los perredistas, entre ellos Delfino Aguilar, Ariel Manelic García y Agustín Mantilla, denunciaron que ni el gobierno del estado ni la Comisión de Gobernación del Congreso local están intentando solucionar el conflicto de Los Reyes de Juárez; sólo se han concretado a expresar que hay tranquilidad en ese municipio.
Hasta ahora, manifestaron, han transcurrido cinco meses sin que en Los Reyes de Juárez haya un gobierno que sea reconocido por la mayoría de la población, ni se ha hecho obra pública por medio de los canales institucionales.
Todo indica que el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, comentó el enviado del CEN del PRD, Agustín Mantilla, no quiere aceptar que se nombre un concejo municipal en Los Reyes de Juárez por el temor de que en otros municipios, en donde la población tampoco acepta a los alcaldes, exijan la desaparición de ayuntamientos, y en su lugar se designe órganos que asuman la función de gobernar.
Hasta ahora, destacaron los perredistas, los miembros del PRD de Los Reyes de Juárez han actuado con prudencia, "en los cauces legales" y rechazando cualquier intento de provocación. Sin embargo, advirtieron, hay riesgo de que "las pasiones se desborden" y se llegue a la violencia.
En ese sentido, calificaron como una provocación y una irresponsabilidad de Carlos Arredondo Contreras que haya declarado que no hay ingobernabilidad en Los Reyes de Juárez, como dando a entender que únicamente habría esa posibilidad si hubiera actos de violencia.