jueves 18 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Profesores denuncian por corrupción al director de la institución
Secodam investiga irregularidades en la contratación de personal de la UPN
q

Ignacio Juárez Galindo n

La Secretaría de Control y Desarrollo Administrativo (Secodam) investiga al actual director de la unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del municipio de Teziutlán, Octavio Aguilar Mestiza, debido a la presunta contratación irregular de 13 asesores académicos, quienes no cubren los requisitos mínimos de ingreso que estan establecidos en el reglamento interior de trabajo del personal académico de la institución.
Según la queja presentada ante el contralor Francisco Barrio Terrazas el 21 de enero de 2002, y firmada por 12 profesores de esa casa de estudios -cuya copia obra en poder de este diario-, Aguilar Mestiza habría incurrido en "actos de corrupción" y "violación" de la normatividad vigente. "Esta denuncia se realiza con base en que estamos comprometidos con los objetivos del decreto de creación de la UPN, y para que los alumnos tengan una buena calidad de educación se tiene que seleccionar al personal idóneo y que reúna los perfiles y características que se requiere para el personal académico, como lo marca el artículo 5 de nuestro reglamento, agregan.
En la exposición de motivos, los quejosos Ñentre los que se encuentran Juan Chávez Hernández, delegado sindical DIII10 de la sección 23 del SNTE en esa universidad- afirmaron que pese a no haber acreditado su examen de oposición, efectuado en septiembre de 1999 por la Comisión Académica Dictaminadora, los profesores Antonio Flores Ríos, Martín López Villa, Concepción Blanca Rosa Méndez González, Elizabeth Salazar Gómez, Fabián Valera Rivera, Eusebia Vera Villegas y Guadalupe Zárate Arbona fueron contratados como asesores académicos.
Indicaron que el reglamento establece que para el ingreso de personal académico de la UPN es necesario participar en el concurso de oposición y acreditarlo, comprobar que cursaron estudios completos en cualquier institución perteneciente al sistema educativo nacional, en la especialidad relacionada con el trabajo que se va a desempeñar.
De igual forma, dieron a conocer que otros cuatro asesores académicos: Ernesto Alarcón Marín, José Luis Olaya Méndez y Eusebio Vicente Hernández, ocupan dicho cargo sin que hayan presentado su examen de oposición, ni cubren "los requisitos mínimos establecidos" para la categoría de profesor asociado A, que es tener "una experiencia mínima de cuatro años desempeñando funciones propias de un profesor de nivel superior". Dichos maestros, abundaron, apenas se titularon en el año 2000.
Más adelante, se asienta que Octavio Aguilar contrató a Edith López Lyions y Cecilia Aros Alberto como asesoras, e imparten clases en la unidad 212 sin tener un nombramiento, lo cual, argumentan, viola el artículo 48 del reglamento interior de trabajo del personal de la UPN, que establece: "Ningún trabajador podrá empezar a prestar sus servicios a la universidad si previamente no le ha sido expedido el nombramiento correspondiente. Contravenir esta disposición será de la estricta responsabilidad de los titulares de las unidades o las áreas respectivas. Quedan prohibidos todos los servicios meritorios".