Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
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Política
Promueve intercambio entre empresarios mexicanos e hispanos en Estados Unidos

Fox llama a EU y Canadá a establecer un liderazgo global

JUAN MANUEL VENEGAS

Es momento ya de que México, Estados Unidos y Canadá fortalezcan su relación y establezcan un liderazgo "a nivel global" que permita también "dar una apoyada a nuestros países hermanos latinoamericanos que no las traen todas consigo", planteó ayer el presidente Vicente Fox Quesada en la inauguración del foro empresarial Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá.

Según Fox, llegó la hora de mostrar que las naciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica "podemos ejercer ese liderazgo", y es "urgente", además, que "demostremos que la economía de mercado beneficia a las naciones y a los pueblos; es importante que demostremos que es el modelo correcto para el desarrollo económico sustentable, para mejorar los niveles y la calidad de vida".

En cuanto al intercambio que se pretende impulsar entre los empresarios mexicanos y los hispanos de Estados Unidos y Canadá, el subsecretario de Asuntos Económicos de la cancillería mexicana, Miguel Hakim, indicó que la importante presencia de las comunidades hispanas en territorio estadunidense y canadiense y su gran potencial de consumo representan enormes oportunidades comerciales y de inversión productiva.

Por ejemplo, tan sólo en Estados Unidos hay más de 1.2 millones de empresas hispanas con ventas anuales de 184 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 por ciento son propiedad de empresarios mexicanos. "Una mayor relación con ellos contribuirá a desarrollar la capacidad exportadora de nuestros pequeños y medianos empresarios, quienes pueden encontrar amplias ventajas y oportunidades de negocios en el mercado hispano que poseen ambos países", apuntó.

Precisó que el foro, que se prolonga-  rá por dos días en la ciudad de Méxi- co, se concentrará en las posibilidades que hay para el llamado "mercado de la nostalgia", entre los que destacan productos mexicanos como el aguacate, la jícama y el nopal, alimentos procesados como el chile, frijol y tortillas, y bebidas refrescantes, cervezas, tequila y mezcal.

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