miércoles 10 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El Beetle Convertible no es la estrategia para enfrentar la recuperación económica, dice
Trabaja la planta de VW a 80 por ciento de su capacidad; es buen volumen, indica Karig

Francisco Rivas Zerón n

Tras afirmar que pese a la reducción de las exportaciones al mercado de EU la Volkswagen (VW) mantendrá su inversión de mil millones de dólares para los próximos cinco años, programada desde mayo de 2001, Thomas Karig, vicepresidente de relaciones públicas y asuntos de gobierno de la armadora alemana, dio a conocer que en Puebla la industria trabaja al 80 por ciento de su capacidad, considerado por sus directivos como "un buen volumen".
También dejó en claro que la fabricación del Beetle Convertible "va en tiempo" y no existe ninguna dificultad técnica para su colocación ante los consumidores; incluso, tajante, hizo énfasis en que el modelo sustito del Golf Cabrio no encabeza la estrategia del consorcio para recuperar terreno ante un panorama de recuperación de la economía de la unión americana.
En entrevista, el directivo de VW rehusó calificar la opinión del investigador de la UAP Huberto Juárez Núñez; sin embargo, minimizó la importancia otorgada por el académico a la fabricación del Beetle Convertible. El auto, manifestó, "va en tiempo", arrancará su ensamblaje en las próximas semanas y se cumplirá -dijo- el calendario establecido por el consejo, pues rechazó la existencia de problemas técnicos en su manufactura.
Además, puntualizó que la empresa no sustentará en ese modelo sus expectativas de recuperación. Los convertibles, explicó, son automóviles de bajo volumen de producción, y el ejemplo está en el extinto Golf Cabrio, cuya fabricación fue de 13 mil 596 unidades en 2001, de 380 mil autos hechos en la planta de Puebla. "Nuestra fuerza son el Jetta y el Beetle", indicó.
"La producción (del Beetle Convertible) va en tiempo, y de ninguna forma ha tenido ni tendrá una repercusión sobre los trabajadores. Aquellos que laboraban en la línea de producción del Golf Cabrio pasarán al Beetle. Esto no guarda relación alguna con la situación de la empresa en el mercado; nada tiene que ver con el ajuste de personal, son fenómenos separados", sostuvo.
El pasado 8 de julio, el investigador Huberto Juárez, de la UAP, mencionó que el atraso en la producción del nuevo modelo de VW y la incapacidad de sus directivos para reaccionar a tiempo a la recuperación de la economía de EU, trajo como consecuencia, además de la caída en las exportaciones de la planta, la salida de los trabajadores eventuales en Puebla.
Y agregó: el Beetle convertible debió estar listo para su colocación en el mercado a partir del inicio de 2002, y así enfrentar con una oferta diferente el inicio de la reactivación económica en la Unión Americana; pero -insistió- la VW se atrasó, mientras sus competidores, por ejemplo Ford, con el modelo Fiesta Ikon hecho en Cuautitlán, estado de México, levantó sus indicadores en el exterior durante el primer semestre del año. También comentó que la ensambladora alemana no cuenta con una gama amplia de modelos para ofrecer a los consumidores.
En respuesta, Thomas Karig dijo que el mercado nacional brindó a la compañía la oportunidad de mostrar "su abanico de alternativas", pero consideró imposible fabricar todos los autos del consorcio en una sola planta sólo para demostrar la posesión de una variedad de automóviles.
La estrategia de concentrar la producción de pocos modelos en un parque se traduce en altos volúmenes de fabricación, añadió, pero además eleva la competitividad de las unidades de VW y reduce los costos.
"Lo mismo vale para el mercado de EU. En México, durante el año 2001, se produjo 930 mil vehículos, y en promedio medio millón de éstos fueron importados; y a su vez, de esa cifra, 300 mil llegaron de Norteamérica" (sic), contó.

"Buen nivel de producción"

El directivo de la VW resaltó que en mercados saturados como EU, la venta de unidades está siempre sujeta a ciclos periódicos con mayor o menor demanda, y descartó que éstos estén vinculados a la situación económica global, sino que en realidad su dependencia se basa en la decisión de una familia -afirmó- de cambiar su vehículo por uno nuevo.
"Es importante darse cuenta de que la venta de un automóvil no está ligada a los ciclos económicos generales; es decir, si la economía en Estados Unidos crece no significa que vayan a subir las ventas de coches. Y sucede un fenómeno similar en México: aquí la economía no está creciendo, pero la venta de autos subió", dijo.
Durante el primer semestre de 2002, el consorcio Volkswagen comercializó 88 mil 719 unidades y así alcanzó un 25.4 por ciento de participación en el mercado mexicano de automóviles de pasajeros. Al respecto, informó que en los primeros seis meses del año la marca VW desplazó 74 mil 939 unidades, lo que representó un 21.4 por ciento de participación en el mercado.
Mientras tanto, refirió, Audi -también parte del consorcio- desplazó 2 mil 112 unidades al menudeo en el primer semestre de 2002, con una participación en el mercado de 0.6 por ciento, lo que representó un aumento del 32.4 por ciento contra los mil 595 vehículos vendidos en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Seat vendió en el primer semestre de 2002 11 mil 668 unidades y obtuvo un 3.3 por ciento de la participación en el mercado mexicano de automóviles de pasajeros, y sólo en el mes de junio comercializó mil 862 autos.
Por lo anterior, y al especificar sobre los modelos de la VW, el directivo de la transnacional expuso que en 2000 se vendieron en Estados Unidos 18 millones de autos, y en 2001 16 millones, y aunque la desaceleración motivó una disminución en las exportaciones, insistió en que la producción en la planta es adecuada y mantiene una ocupación del 80 por ciento.
"Lo que preocupa a la opinión pública es que estas situaciones nos orillen a ajustar la plantilla después de un largo periodo de crecimiento y de contrataciones, pero en este momento se requiere de un ajuste", indicó.
"Sin embargo, estamos confiados en que el ciclo se revertirá en los próximo años y regresará a una situación de crecimiento", añadió.

Las exportaciones, una fortaleza

Thomas Karig, al hablar de las exportaciones de la industria automotriz en general, puntualizó que esta actividad es una fortaleza, pues permite a los fabricantes tener acceso a los dos mercados más competitivos de todo el mundo: Estados Unidos y Europa. Asimismo, agregó que sin la exportación, en el pasado, este sector era "insignificante", y en la actualidad México está colocado como la octava nación productora y exportadora de autos.
"Es sin duda una fortaleza. Se ha demostrado con las exportaciones la competitividad en calidad y costos de los autos mexicanos, esto motivó después de 1995 que en Puebla hiciera el New Beetle, y más porque en la Unión Americana hay requisitos legales exigentes para la introducción de mercancías", comentó.
Y en esa dinámica, dijo, también han entrado las proveedoras de la VW. En el presente, el 60 por ciento de las proveedoras de la compañía tiene una razón social mexicana, pero asociadas con inversión extranjera, para implementar sistemas tecnológicos de vanguardia o para la elaboración de estrategias de venta -subrayó-, y todas deben aprobar estándares de calidad.

Los proyectos

Pese a la volatilidad de los mercados internacionales, el directivo de la armadora alemana afirmó que la inversión programada desde mayo de 2001, que asciende a mil millones de dólares, está confirmada y segura para aplicarse en los próximos cinco años en proyectos como la nueva línea de pintura, el taller de servicio y el centro de distribución de refacciones para el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
La modernización de la planta es uno de ellos, mencionó. "Todos los esfuerzos parten de la modernización. Otras firmas de autos, cuando consideran obsoleta su fábrica, deciden cerrar, establecerse en otro sitio y comenzar de nuevo; sin embargo, VW, a casi 40 años de estar instalada en Puebla, toma otro rumbo y decide modernizar y ampliar sus instalaciones para mejorar sus productos", enfatizó.
Respecto del taller de servicio informó que ahí se atenderá en promedio a 9 mil autos que conforman la flotilla de funcionarios y empleados de la empresa, además de que el público en general podrá tener acceso a éste para revisar sus unidades. En cuanto a la presentación de nuevos modelos, Thomas Karig pronosticó: en un mediano plazo.