miércoles 10 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El alcalde dijo que Humberto Aguilar está operando acuerdos con el instituto
Desmiente el INAH a Paredes y reitera estar a la espera de los proyectos sobre los subterráneos

Martín Hernández Alcántara n

El INAH desmintió ayer al edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, asegurando que hasta el momento la Secretaría de Gobernación federal no está haciendo gestiones para que se apruebe el proyecto de estacionamientos subterráneos, y recalcó que la anuencia o rechazo de dicha iniciativa no es materia de negociación sino de aplicación de la ley.
Además, el instituto reiteró que desconoce el proyecto ejecutivo de los aparcamientos, y que cuando éste le sea presentado por las autoridades del municipio, se analizará de manera detallada, minuciosa y tomando el tiempo que sea necesario para emitir un resolutivo, lo cual contradice lo expresado ayer mismo por el alcalde, quien dijo que la aprobación de su planteamiento de obras para la zona monumental era "cuestión de horas".
Por la mañana, Paredes Moctezuma fue entrevistado por los medios de comunicación locales sobre los aparcamientos y aseguró que el subsecretario de Gobernación federal, Humberto Aguilar Coronado -quien lo apoyó en las elecciones internas del PAN para que obtuviera la candidatura a munícipe-, está fungiendo como "operador" a nivel nacional, y que su habilidad como conciliador político y sus "buenos oficios" seguramente servirían para "acordar todo lo que sea necesario con las instancias" relacionadas con la aprobación de los subterráneos.
En alusión a lo sugerencia hecha la víspera por el secretario de Cultura estatal, Pedro çngel Palou García, para que el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Santiago Creel Miranda, se ocupara directamente del asunto de los aparcamientos, el presidente municipal expresó: "estaríamos en las mejores manos", pero reiteró que el caso lo llevará Humberto Aguilar Coronado. Se mostró confiado e incluso externó que "en cuestión de horas" su propuesta de aparcamientos contaría con los permisos necesarios.
Agregó que la creación del Instituto del Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico no será traba para estos proyectos, ya que en la formulación de tales "se está cumpliendo con rigor todo el marco jurídico que aplica en el Centro Histórico, toda la normativa en materia de conservación, no sólo lo que se refiere a leyes, sino también la normativa técnica, todo será escrupulosamente cuidado... en el Zócalo (donde se pretende hacer un estacionamiento) se conservará tal y como es hoy, nadie se percatará de lo que hay abajo".
Agregó que quienes han cuestionado la viabilidad legal de sus planteamientos no se han atrevido a interponer recursos en ese ámbito para detener las obras pretendidas, pues son ellos quienes carecen de sustento jurídico.
Terminada la entrevista, el alcalde viajó a la ciudad de México para asistir al acto protocolario de dos convenios de colaboración para la conservación de los nueve Centros Históricos mexicanos, inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El INAH emitió un boletín informativo, en cuyo segundo párrafo manifiesta su posición ante las ideas de Luis Paredes: "La firma de estos convenios, entre el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, y el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial AC, Rolando García Ortiz, en presencia de los presidentes municipales de Tlacotalpan, Veracruz y Puebla, no significa una autorización al ayuntamiento de Puebla para construir estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de esa ciudad. Hasta el momento el INAH desconoce el Proyecto Ejecutivo de la iniciativa de dicho ayuntamiento".
Entrevistado por este diario vía telefónica, Rubén Regnier Petatán, director de Comunicación Social del instituto, dijo que la Secretaría de Gobernación federal no está haciendo gestiones para la aprobación de los planteamientos de la Comuna angelopolitana y que dicho asunto no está sujeto a negociación sino a la aplicación de la ley. Añadió que una vez presentado el proyecto ejecutivo de los aparcamientos, el INAH los analizará de forma detallada, minuciosa y tomando el tiempo que sea necesario para resolver sobre ellos.