Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Persiste la discriminación en el sector salud público, acusan ONG

Sólo 3% de infectados tienen acceso a medicinas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 9 de julio. Grupos de personas infectadas con VIH-sida y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvieron que sólo tres por ciento de la gente afectada por el mal tiene acceso a medicamentos, mientras que el 97 por ciento restante se tiene que atender en clínicas de asistencia social y del sector público, donde "persisten discriminación, negligencia y escasez de medicamentos".

Para el Centro Pro, "existe un patrón de discriminación" en algunos sectores, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y aunque reconoce que el hecho no ocurre en todos los centros hospitalarios, "sí se puede decir que hay una alta incidencia de casos en muchos".

Aseguró que sólo alrededor de 3.5 por ciento de enfermos pueden "darse el lujo" de adquirir un tratamiento en farmacias privadas, mientras que el grueso de los afectados, es decir, casi 97 por ciento, "no pueden pagar los altos precios. El 39 por ciento se atiende en instituciones como IMSS e ISSSTE, en tanto que 56.7 por ciento depende de la asistencia pública".

Para el Frente Nacional de Personas Afectadas con VIH (Frepavih), no se ha logrado que el gobierno se responsabilice de las campañas de prevención y atención de los enfermos, y sigue en aumento la falta de medicamentos, pues, sostuvo, al menos 50 por ciento de sus agremiados no tienen recursos para acceder a los medicamentos.

La mayoría de las organizaciones de enfermos de sida que se han conformado en el estado de México opinan que es inexistente un servicio que garantice la detección oportuna, las consultas especializadas, los exámenes de carga viral y perfil inmunológico en apoyo a los infectados, porque tan sólo en la entidad existen tres programas de atención en los hospitales públicos de Toluca, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.

Sergio Hernández Martínez, presidente del Colectivo de Mujeres y Hombres por los Derechos Sexuales (Codesex), acusó que es mínimo el apoyo para dar atención a los 7 mil siete casos de sida registrados oficialmente en el estado, de los cuales 65 por ciento se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año