Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
AGENDA

SUFRE EROSION 10% DE LA SIERRA DE GUADALUPE: AUTORIDADES

TLALNEPANTLA, MEX., 9 DE JULIO. Martha García Calderón, titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, informó que en los últimos 10 años se han invertido 50 millones de pesos en el rescate de cinco reservas ecológicas del valle de México "último pulmón" de aire para la región, aunque lamentó que 10 por ciento de la superficie de la sierra de Guadalupe, registre un avanzado proceso de erosión y sean asentamientos humanos irregulares sus principales depredadores. Dio a conocer los avances en el rescate de 22 mil 524 hectáreas de las cinco áreas naturales que quedan en la cuenca del valle de México. Indicó que de 1992 a la fecha se han invertido alrededor de 50 millones de pesos del BID y se promovieron campañas de reforestación, conservación de flora, fauna y aplicación de leyes para evitar invasiones en las reservas ecológicas.
 
 

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


EL DIF MUNICIPAL DE TOLUCA FALSIFICA CERTIFICADOS: CODHEM

TOLUCA, MEX., 9 DE JULIO. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento de esta ciudad y a la procuraduría de Justicia mexiquense por la falsificación de certificados expedidos por el DIF municipal a 35 adolescentes y adultos que se integraron a un programa denominado Jóvenes Dignos. Estas personas presentaron una queja en 1999 después de haber cursado los estudios de bachillerato en este programa de sistema abierto impulsado por el DIF municipal de Toluca, sin embargo al intentar ingresar a instituciones de educación superior fueron rechazados por contar con certificados falsos.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


DEMANDAN EN AGUASCALIENTES AL PROCURADOR DE JUSTICIA

AGUASCALIENTES, AGS., 9 DE JULIO. La defensora de derechos humanos Elizabeth González Landín denunció penalmente al procurador de Justicia estatal, Roberto Macías Macías, así como al subsecretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, por hostigamiento, acoso gubernamental y espionaje en contra de ella y su familia. González precisó que "a raíz de que mi cliente Luis Humberto González salió del Centro Neurosiquiátrico, recluido ahí a principios de año por agredir física y verbalmente al gobernador Felipe González, empecé a sufrir amenazas, incluso contra mi familia". Por ello, el mandatario estatal nombró al abogado Javier González Gutiérrez fiscal especial para que investigue las acusaciones vertidas por González Landín.

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL


BLOQUEAN CAMPESINOS ACCESOS A UN BANCO EN VERACRUZ

VERACRUZ, VER. Unos 300 campesinos afiliados al Barzón bloquearon los accesos de una sucursal de Bancomer ubicada en este puerto para exigir "que se detengan los procesos judiciales para la adjudicación de 6 mil propiedades, las cuales fueron dadas en garantía a diferentes instituciones bancarias, a cambio de que éstas otorgaran créditos agropecuarios e hipotecarios", informó Agustín Irisson, coordinador del Movimiento de Deudores de la Banca.

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL.


DIMITE SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS DE BC

TIJUANA, BC. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado informó que el subprocurador del organismo con sede en Mexicali, José Antonio Figueroa Valenzuela, presentó este martes su renuncia al cargo, "por así convenir a sus intereses, y para poder ejercer otras actividades propias de su profesión".

JORGE CORNEJO, CORRESPONSAL



 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año