Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Pretendían clausurar tiradero; presentarán denuncia penal

Detienen policías de Ecatepec a funcionarios de Acolman

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Acolman, Mex., 9 de julio. El cabildo de esta localidad presentará una denuncia penal contra el gobierno municipal de Ecatepec que encabeza el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana por abuso de autoridad, luego de que la tarde de ayer al menos 300 policías ecatepenses arremetieron y detuvieron a nueve personas, entre ellas cinco funcionarios de alto nivel, que pretendían efectuar la clausura del tiradero de Chiconautla, localizado en la zona de litigio por límites territoriales entre ambos municipios.

El alcalde perredista de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, explicó que luego de que la comisión de límites territoriales del gobierno mexiquense dictaminó que las 840 hectáreas en litigio por límites entre ambos municipios (en las cuales está incluido el basurero) pertenecen a su municipio; el cabildo en sesión acordó llevar a cabo la clausura del basurero, donde se depositan diariamente mil 800 toneladas de desechos, debido a la contaminación que genera afectando a los vecinos.

Agregó que la tarde de ayer la clausura del tiradero fue impedida de manera "demencial y violenta" por cientos de efectivos policiacos armados de Ecatepec, quienes detuvieron a los cinco funcionarios: el secretario del ayuntamiento, Ernesto Evia del Puerto; el síndico, José Francisco Javier García; el contralor, Israel Sánchez López; el sexto regidor, Othón Mendoza Rodríguez, y el noveno regidor, Juan Magnon Vargas, panista este último, quien narró que fue golpeado y arrastrado por los uniformados ecatepenses.

Los funcionarios, al igual que cuatro vecinos de Acolman, fueron presentados ante el Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc. Por la noche fueron liberados.

El alcalde de Acolman destacó que presentarán una denuncia penal contra el ayuntamiento de Ecatepec por abuso de autoridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año