Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Necesario superar la cultura del no pago, dice el alcalde

Detectan en Naucalpan 59 mil tomas clandestinas de agua

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 9 de julio. Eduardo Contreras Fernández, presidente municipal de esta localidad, dio a conocer que detectaron 59 mil tomas clandestinas de agua potable y consideró que en esta ciudad es necesario superar la cultura del "no pago" a fin de contar con recursos adicionales para la modernización de redes hidráulicas del municipio, que en actualidad requieren de una inversión de 250 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del año 2000, se conoció que en Naucalpan existen 195 mil viviendas que cuentan con agua potable. Sin embargo, dijo que frente a esta situación el padrón de consumidores del líquido es de 136 mil usuarios, lo que significa que 10 por ciento de propietarios de predios no cumplen con su pago o cuentan con alguna toma clandestina de agua.

Dijo que la existencia de tantas tomas clandestinas determina un quebranto económico muy importante para el organismo descentralizado de agua potable, por lo que lamentó que la falta de contribuciones de esas tomas afecte a cientos de comunidades, donde el suministro llega cada tercer día y por algunas horas.

Contreras dijo que en Naucalpan es necesario crear una conciencia entre la ciudadanía para construir una mejor calidad de vida, pues se requiere de los ciudadanos, "porque no es posible que sea el gobierno municipal el que tenga que absorber todos los apoyos que reciben los vecinos".

Señaló que se iniciaron acciones para obligar al pago de agua potable y en ello se incluyen medidas de restricción a morosos y sanciones para quienes no cumplan con su obligación fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año