Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Compareció ante un juez federal, acusada de delitos contra la salud

Nueva orden de aprehensión contra La Matabellas

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

guadalajara, jal., 9 de julio. Al ser requerida para rendir su declaración preparatoria en el juzgado segundo de distrito, al que fue consignada por delitos contra la salud, Myriam Yukie Gaona Padilla, La Matabellas, se abstuvo de darla porque "tuvo momentos de malestar", aseguraron sus abogados.

Al mismo tiempo, hoy fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra en el juzgado séptimo, la que se suma a las que ya enfrentaba en los juzgados tercero y duodécimo, los tres del fuero común, acusada de lesiones y usurpación de profesiones. Se han recibido en la procuraduría de Justicia del estado al menos 90 denuncias más contra Gaona Padilla.

La Matabellas estuvo a punto de ser liberada la tarde del lunes cuando le fue levantado el arraigo, pero cuando iba a ser enviada al reclusorio con base en una orden de aprehensión que giró el juez duodécimo de lo criminal sus abogados presentaron un amparo que le concedía la suspensión provisional contra actos de diversas autoridades estatales, el cual fue emitido por el juzgado segundo de distrito de Colima, tras depositar una fianza de 6 mil pesos.

Sin embargo, el procurador de Justicia del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República, cuyos agentes del Ministerio Público llevaron una orden de aprehensión que emitió el juez segundo de distrito con sede en Guadalajara, por considerar presunta responsable a Gaona Padilla de delitos del fueron federal "contra la salud en su modalidad de prescribir y suministrar sicotrópicos y posesión de narcóticos con fines de prescripción y suministro, en el expediente 130-2002".

Fueron entonces los agentes federales quienes trasladaron a Gaona Padilla al reclusorio femenil, donde ingresó alrededor de las 19:30 horas y pasó al área de clasificación, donde permanece para serle realizados estudios del perfil sicológico.

Alrededor del mediodía de este martes fue enviada al juzgado segundo de distrito para que rindiera su declaración preparatoria, pero declinó hacerlo, en tanto que sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que sería hasta el próximo domingo cuando el juez le declare la formal prisión o el auto de libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año