Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Armando Villarreal es acusado de motín, lesiones y robo

Campesinos bloquean garita aduanal en Chihuahua; capturaron a su líder

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Cientos de campesinos ocupan, desde la noche del lunes, la garita aduanal de Janos, al noroeste de Chihuahua, y obstruyen el tramo carretero que comunica a ese municipio con Casas Grandes, en protesta por la aprehensión de Armando Villarreal Marta, dirigente del Comité Pro Agro Nacional, quien permanece en encarcelado en Ciudad Juárez.

El cierre de las instalaciones aduanales y de la carretera federal congestionó el tráfico vehicular, particularmente del transporte de carga, que formó filas de vehículos de hasta seis kilómetros. Los más de mil agricultores permiten el cruce libre de mercancías procedentes de Estados Unidos.

Otro centenar de agricultores se apostó afuera del penal juarense para bloquear parcialmente la entrada y amenazar con sacar a su dirigente por la fuerza si no lo dejan libre.

La noche del lunes elementos de la Agencia Federal de Investigaciones con sede en Ciudad Juárez arrestaron a Villarreal Marta, acusado de los delitos de motín, lesiones, robo calificado, amenazas y daño en propiedad ajena.

La orden de aprehensión fue girada por las causas penales 8/2002 y 136/2002 presentadas por la sucursal en Janos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la aduana fronteriza como resultado de delitos cometidos hace varios meses en sus instalaciones.

Hoy, los mismos campesinos ocupan la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana en Ciudad Juárez, donde se reforzó la vigilancia con elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.

El vocero de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, Manuel del Castillo, dijo que el 22 de octubre de 2001 Villarreal Marta y los campesinos ocuparon por la fuerza las instalaciones de la aduana de Janos y el 30 del mismo mes las de la CFE en Ascensión. Dijo que incendiaron las primeras instalaciones y robaron una camioneta de la CFE en la segunda. Asimismo, es acusado de amenazar al juez en caso de que emitiera la orden de aprehensión en su contra

Sergio Conde Varela, abogado del dirigente, solicitó hace más de dos meses un amparo contra la orden de aprehensión y hasta ahora no se le ha resuelto, por lo que considera que existe consigna contra su cliente para evitar que siga encabezando la lucha por subsidios y contra el contrabando de productos agrícolas procedentes de Estados Unidos.

Pidió la ampliación a 144 horas antes que el juez decida si le dicta el auto de formal prisión para carearlo con el administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Jorge Pasaret Robles, quien presentó una de las demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año