Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Las vacunas que deben aplicarse al ganado sobreviviente no han llegado

Mueren por ántrax vacuno 120 reses en Zacatecas y SLP; se incumplen medidas sanitarias: Sagarpa

Los cuerpos debieron incinerarse o ser enterrados, pero permanecen al aire libre, dice

JAVIER VALDEZ, RENE A. LOPEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Durante los últimos diez días, al menos 120 reses murieron por una enfermedad llamada ántrax vacuno en las comunidades El Porvenir y San José del Carmen, en el municipio de Trancoso, Zacatecas, así como en los poblados Noria del Gato y Sauce de Calera, ubicados en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según la dependencia, las vacas muertas debieron quemarse o enterrarse a profundidad, lo que no se ha hecho. Al momento, las autoridades agropecuarias locales y federales carecen de vacunas contra el padecimiento bacteriano, contagioso al hombre.

La Sagarpa dio a conocer en un comunicado que el ántrax vacuno es una enfermedad endémica de los municipios zacatecanos de Trancoso, Mazapil, Fresnillo, Villa de Cos, Loreto y Villa Hidalgo. Añadió que los cadáveres debían eliminarse "por quema y enterramiento profundo", además que el ganado de "los potreros afectados" debía ser vacunado "inmediatamente".

Sin embargo Ricardo de la Rosa, presidente municipal de Trancoso, señaló en entrevista que "el ganado no se está enterrando", y la Sagarpa le notificó que "se espera" que este miércoles lleguen a Zacatecas las vacunas necesarias, de las cuales al momento se carecía.

Por su parte, el veterinario Oswaldo Ibarra, encargado del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas, dio a conocer que cuando menos una vaca murió en Villa de Cos por el ántrax vacuno, que produce la bacteria bacillus anthrasis, y es diferente al viral de conocimiento popular tras los atentados del 11 de septiembre anterior en Estados Unidos.

Durante un recorrido por San José del Refugio y El Porvenir se confirmó que el ganado muerto permanecía a flor de tierra, en descomposición. La población incluso preguntó al corresponsal qué debía hacer. Al respecto, la Sagarpa informó que "el riesgo del contagio al ser humano se circunscribe al ámbito profesional, siendo las personas que trabajan en contacto directo los más expuestos a contraer la infección, y ésta no en todos los caso es mortal".

Exige el gobernador de Tabasco equidad en cobro de agua

El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "un trato justo y equitativo" para la entidad, pues "no es posible" que cobre a los tabasqueños la misma tarifa que aplica en estados del norte, donde hay graves carencias del líquido.

Según Graciela Trujillo, secretaria estatal de Desarrollo Social, el mandatario alegó que Tabasco toma agua de ríos y no de presas u otras obras hidráulicas ubicadas en diferentes entidades de la República. "Es más la deuda histórica que el organismo nacional tiene con nuestro estado, que lo que presuntamente nosotros le adeudamos", refirió la funcionaria.

Chiapas: se niegan a dejar sus casas habitantes en zonas de alto riesgo

Alrededor de 7 mil familias que habitan en las márgenes del río Coatán desde hace unos 10 años se niegan a dejar sus hogares, a pesar de que autoridades municipales de Tapachula, Chiapas, les solicitaron desde inicios de este año que desalojen la zona, de tal forma que no sean víctimas de una catástrofe por inundación durante la actual temporada de lluvias.

Cuauhtémoc Medina, jefe de Protección Civil Municipal de Tapachula, dio a conocer que aproximadamente 28 colonias se ubican en las riberas del Coatán, e incluso algunas sobre el cauce de ese río, que cruza el norte y sur de la ciudad. Abundó que ante la inminente llegada a la entidad de al menos cuatro huracanes se han reforzado las medidas de seguridad ante la negativa de los pobladores a abandonar sus viviendas, de las cuales algunas se demolerían para evitar que vuelvan a ser ocupadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año