Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Rechaza el líder panista que la derrota sea responsabilidad del gobernador Echevarría

Compra de votos por parte del PRI y cacicazgos del SNTE, causas del revés en Nayarit, dice Luis Felipe Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer que los resultados electorales de Nayarit fueron insatisfactorios para su partido, entre otras cosas, debido a la compra de votos que promovió el PRI, al cacicazgo del SNTE y al bajo nivel educativo de la población.

Rechazó que la caída electoral de Acción Nacional esté relacionada con un desencanto de la población con el gobierno de Vicente Fox. Consideró que no hay frustración entre los mexicanos, pero sí exigencia y ánimo de seguir avanzando.

Respecto a la anulación por segunda ocasión de las elecciones de Ciudad Juárez, informó en nombre de la comisión política del PAN, que presentará un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de nulificar ese "absurdo jurídico" que implica un "atropello a la voluntad popular".

En conferencia de prensa, Bravo Mena dijo que las elecciones de Nayarit fueron democráticas, transparentes y pacíficas; con una importante participación de los ciudadanos. Los resultados "no fueron los que esperábamos, pero de ellos tenemos que sacar conclusiones y lecciones; de qué tenemos que corregir y qué trabajo debemos realizar. En dónde operaron las estrategias de compra y venta del voto y por qué todavía tienen un efecto importante en una ciudadanía que se ve muy afectada por ese tipo de procedimientos por parte del PRI".

Denunció que el Revolucionario Institucional trató de violentar los comicios, mediante un grupo de diputados y senadores, muy violentos dos de ellos, que se apersonó en las elecciones.

Manifestó que su partido respeta los resultados y si hay alguna situación que deba pasar por litigio electoral serán el tribunal y las autoridades competentes las que definirán el tema, aunque por anticipado insistió en que el PAN se muestra complacido del proceso democrático que se llevó a cabo en Nayarit.

En la conferencia, el dirigente panista rechazó que sea responsabilidad del gobernador Antonio Echevarría la derrota de su partido, como afirmó su homóloga del PRD, Rosario Robles. Consideró además que los resultados merecen un análisis sereno y pausado. "Hay que tener más información de cómo ocurrieron los acontecimientos. No hay que perder de vista que Nayarit es un estado que tiene tercer año de primaria promedio y está sujeto a cacicazgos brutales como el del SNTE", subrayó.

Sobre Ciudad Juárez, calificó de injusta la decisión de anular los comicios en la localidad, mientras el ex candidato a la alcaldía Jesús Alfredo Delgado insistió en que dicha determinación se tomó sobre bases muy endebles y por consigna del gobernador priísta Patricio Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año