Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Ventaja blanquiazul de 121 votos: datos parciales del CEE nayarita

Arrecia la disputa PAN-PRI por el triunfo electoral en Bahía de Banderas

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 9 de julio. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que defenderá "con todo" su triunfo en Bahía de Banderas, único municipio donde no se ha definido al ganador y en el que cifras del Consejo Estatal Electoral (CEE) tienen al frente al Partido Acción Nacional (PAN). Hasta el momento en el municipio se ha computado 90 por ciento de las casillas y el PAN cuenta con 7 mil 979 votos contra 7 mil 858 del PRI.

Por otra parte, Acción Nacional obtuvo finalmente el triunfo en la alcaldía de La Yesca, en el que en un principio se dio como ganador al PRI.

Efrén Velásquez Ibarra, dirigente estatal del PRI, dijo que su partido cuenta con el total de actas de escrutinio, en las que el candidato tricolor en Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, obtiene el triunfo con 9 mil 264 votos contra 9 mil 50 del panista Adrián Guerra.

Velásquez mostró copias de las actas que "muestran claramente el triunfo y con toda seguridad haremos que se respete". En tanto, la dirigencia estatal de Acción Nacional señaló la necesidad de "esperar el término del computo".

Bahía de Banderas es considerado -junto con Tepic- municipio con alto nivel económico en la entidad, debido a que su actividad turística en la zona hotelera de Nuevo Vallarta es una de las más importantes del país.

En el resto de la entidad, el CEE y los partidos políticos coincidieron en que los resultados oficiales conocidos hasta ahora muestran triunfos irreversibles para el PRI en 14 ayuntamientos, entre los que se halla la capital del estado, y en la totalidad (18) de diputaciones de mayoría. El PAN triunfó en Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Jala y La Yesca, mientras que el candidato del Partido Convergencia por la Democracia, Héctor Javier Sánchez Fletes, ganó la alcaldía de Ixtlán del Río.

El presidente del CEE, Héctor Béjar Fonseca, informó que el próximo lunes serán entregadas las 12 diputaciones de representación proporcional, así como las regidurías logradas por el mismo principio en los 20 ayuntamientos, de acuerdo con la captación de votos de cada partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año