Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Faltan hombres con grandeza que pongan fin a la decadencia moral y social, dice la Iglesia

Exigen multitudinarias marchas "una segunda independencia" en Argentina

El país, "en peligro y al borde de un derrumbe épico jamás conocido", advierte Eduardo Duhalde

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de julio. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, dijo hoy que el país se encuentra "en peligro y al borde de un derrumbe épico jamás conocido", y llamó a todos los sectores sociales y políticos a trabajar juntos para "volver a ser una nación libre y soberana", durante su discurso en la Casa de Tucumán, en la ciudad del mismo nombre, sede la declaración de la independencia del país sudamericano (1816), mientras una marcha multitudinaria en esta capital y otras movilizaciones en el interior demandaban una "segunda independencia", contra la represión y por trabajo y justicia, entre otros.

Las banderas argentinas se mezclaban con las pancartas donde se demandaba el clásico "que se vayan todos", bajo un frío inclemente, marcha que fue convocada por Izquierda Unida, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón -dos de cuyos militantes fueron asesinados por la po-licía el pasado 26 de junio- y otras organizaciones de desempleados (piqueteros), que se estiman llegan ahora a casi 29 por ciento.

Algunos pidieron instalar una Asamblea Constituyente que revea todo, incluyendo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fuertemente repudiado hoy, mientras se encuentra en el país una misión que lo representa.

9 de julio atípico

Fue un 9 de julio atípico, con co-lumnas de piqueteros que recorrieron largos kilómetros para encontrarse con organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y las asambleas de barrios, surgidas del cacerolazo masivo del 19 y 20 de diciembre, que lograron enorme convocatoria.

Había ahorristas y de nuevo convergieron piqueteros, asambleístas, conjuntamente con la izquierda y partidos como Alternativa para una República de Iguales, Polo Social, Frente para el Cambio y otros. Fue una nueva demostración de unidad, debido a lo cual los miles de policías apostados en las calles no pudieron actuar.

Otros grupos de piqueteros participaron sólo con sus militantes de esta capital, ya que habían organizado los clásicos locros (comida popular) en barrios del conurbano y en el interior. Algunas persona fueron detenidas en el interior por las protestas y abucheos a los funcionarios en las ceremonias.

De su lado, actores, cantantes y artistas plásticos anunciaron hoy durante un acto el comienzo de la resistencia cultural, mientras que aún perduraban los ecos de la multitudinaria marcha de ahorristas que el lunes sacudió el centro, cobue02-161939-pihnvocada por el cómico Nito Artaza.

El actor demandó el cumplimiento de la Constitución y tuvo duras palabras para el FMI y la intervención abierta del gobierno de Estados Unidos en la política local, además de que condenó las presiones de los organismos fi-nancieros para que se imponga un bono compulsivo a los desesperados ahorristas, que en gran mayoría tenían en los bancos sus indemnizaciones por despidos como único recurso de sobrevivencia.

En Tucumán, Duhalde demandó a los dirigentes políticos escuchar "el llamado de la patria y el pueblo" para refundar el país, y advirtió sobre el peligro de "perderlo todo", al mencionar que años de políticas equivocadas han llevado a la nación a una situación crítica.

También analizó que los argentinos se han despertado de un sueño en momentos en que los dejaron "afuera del mundo", en referencia a la actitud de los países primermundistas, y rescató la acción de "presidentes amigos que abogaron por nuestros derechos".

El mandatario peronista, quien recientemente convocó a elecciones adelantadas para marzo de 2003, sostuvo que "los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo para recuperar el deseo de ser libres y soberanos, y luego lograr que... nadie quede excluido".

También recalcó que las renovaciones deben hacerse por medio "del cauce institucional y de un gobierno elegido por el pueblo", lo que fue considerada una advertencia, cuando existen severas reacciones por un documento de análisis del economista Rudiger Dornsbuch donde recomendaba no entregar ayuda económica hasta que Argentina estuviera gobernado con orden por "algún dictador militar".

A su vez, durante la homilía el arzobispo de Tucumán, Héctor Vi-llalba, dijo que "hacen falta hombres con grandeza que pongan remedio a la decadencia moral y social" que padece Argentina, en momentos en que "el silencio que reina hoy en medio de tanta desolación permite escuchar los gritos de angustia de los más necesitados".

Villalba dedicó párrafos especiales a la trágica situación de la infancia: "Muchos niños mueren ante la pasividad de los responsables, en un país que exporta granos y en donde sobran los alimentos, hay niños que no comen".

El religioso dijo también que "la deshonestidad, la mentira, la injusticia, la ambición desmedida, la avaricia, la especulación, la corrupción en la vida pública y privada afectan la vida de nuestra gente".

También se conoció un comunicado del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de las universidades nacionales, que expresó su preocupación ante "el proceso de desintegración que atraviesa a la sociedad en su conjunto", al estimar que "se han debilitado los lazos de solidaridad, integración, pertenencia y justicia".

Demanda como "ineludible y urgente el respeto y cumplimiento irrestricto del espíritu y la letra" de la Constitución y la ley, y un nuevo sistema de representación política y legitimación en todos los órdenes institucionales.

A nivel de la mayoría de los partidos políticos, varios voceros ex-presaron su rechazo a Dornsbuch, y hasta se recordó que sus declaraciones son similares a algunas que se escucharon antes del 24 de marzo de 1976, cuando se instaló aquí la dictadura militar que perduró hasta 1983, régimen que dejó 30 mil desaparecidos y miles de ar-gentinos en el exilio.

En las marchas hubo fuertes insultos para el economista estadunidense y un evidente discurso de recuperación nacional, en mo-mentos en que trascendió que el Banco Interamericano de Desarrollo anunció que no le otorgará a este país una prórroga especial sobre el pago de 500 millones de dólares que Argentina debe pagar a mediados de este mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año