Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Anunció programa de concesión de carreteras de cuota

Insta Fox al sector privado a asumir riesgos de sus proyectos

Advierte que no habrá más rescates por parte del gobierno

VICTOR CARDOSO Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox anunció que este mismo mes dará inicio un nuevo programa de concesión de carreteras de cuota a la iniciativa privada mediante la licitación del libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, en el cual el gobierno federal asume solamente el papel regulador, mientras que la operación del financiamiento corresponderá a los particulares.

No obstante, el mandatario exigió a los inversionistas responsabilidad para la realización de las obras que requiere el país para contar con una infraestructura eficiente que promueva la competitividad.

"No queremos más programas carreteros fracasados y rescatados luego por el gobierno. Queremos la participación responsable del sector privado y que éste asuma el riesgo de sus proyectos", advirtió.

El presidente Fox Quesada encabezó la presentación del Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista, mediante el cual se pretende modernizar la flota vehicular con líneas de créditos por 720 millones de pesos y que, en cada caso, permitirán cubrir entre 65 y 80 por ciento del valor de la factura de los camiones.

Destacó que la modernización y fortalecimiento del sistema de transporte es una condición para el desarrollo integral benéfico, pero también -y por ello es una prioridad para su gobierno- es la construcción y modernización de la red carretera para alcanzar un sistema seguro y eficiente.

Como parte de esa prioridad está el programa de concesiones carreteras. Pero, aclaró, "hablamos de no más programas carreteros fracasados, porque hoy tenemos una economía sólida, estable, donde las variables fundamentales de la misma están respondiendo a las necesidades de crecimiento del país y a las necesidades de asegurar y evitar crisis, devaluaciones o cualquier otra contingencia".

El presidente Fox recordó que el país cuenta con una red de 333 mil kilómetros de carreteras, pero la prioridad es modernizar los ejes troncales y garantizar un sistema carretero seguro y eficiente. Para lograrlo, dijo, el año pasado se invirtieron 11 mil 240 millones de pesos del gobierno federal, más otras aportaciones de gobiernos estatales y municipales. Esta cantidad, afirmó, fue 10 por ciento más en términos reales que lo invertido en 2000.

Para este año, agregó, se ha incrementado en 23 por ciento los recursos federales mediante un presupuesto de 14 mil 300 millones de pesos que ya se encuentran en ejecución. De manera adicional mencionó la participación de la iniciativa privada, cuyas aportaciones fueron por 512 millones de pesos.

Fox Quesada añadió que como parte de la estrategia de modernización de la red carretera, también se realizan esfuerzos sin precedentes para erradicar la inseguridad en las carreteras, "uno de los problemas que más afecta a la sociedad mexicana y al sector de transportes.

Para ello hizo un exhorto "a toda la ciudadanía del país (para) que por favor hagan sus denuncias correspondientes, ya sea en el caso de una mordida que se solicite, o en el caso de un asalto, o de cualquier otro tipo de delito. Les pedimos por favor denuncia para poder avanzar en este terreno".

Recordó que en acciones conjuntas de la Policía Federal Preventiva y las policías estatales, el año pasado se logró reducir en 23 por ciento el número de asaltos en carreteras federales, mientras que este año, al mes de junio, la reducción es de 50 por ciento adicional.

"En lo que va de este año recuperamos en promedio 122 por ciento más vehículos robados que en 2000 y detuvimos 70 por ciento más delincuentes. Sin embargo, no descansaremos ni un instante en el combate a la delincuencia, al crimen organizado, a la corrupción y a la impunidad en el país."

Antes, el director de Nacional Financiera, Mario Laborín; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Juan José Guerra Abud, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, explicaron al mandatario el programa de financiamiento para el pequeño transportista, en el que participan International, Mercedes Benz, Volvo y Kenworth.

Laborín Gómez resaltó que el sector de autotransporte es fundamental para la economía nacional, ya que por ese medio se movió 56 por ciento de los 727 millones de toneladas de carga generadas en el país.

En este sector, dijo, existen 83 mil 100 empresas, de las cuales 98.6 por ciento son pequeñas y micro, que operan con vehículos con una antigüedad de más de 15 años, con motores obsoletos, contaminantes y de alto consumo de combustible.

Además entre ese universo de micro y pequeñas empresas se encuentran distribuidas 71 mil 400 unidades (19 por ciento del total) que ingresaron al país de manera ilegal y que, según Guerra Abud, costaron a la industria nacional pérdidas por 3 mil millones de dólares durante la última década.

Mientras tanto, Cerisola y Weber explicó a Fox Quesada que el programa de financiamiento se inició con una prueba piloto que durante seis semanas permitió concretar créditos para 480 pequeños transportistas. Esto implica que se han otorgado 80 créditos por semana, con lo que se han canalizado recursos por 240 millones de pesos, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año